La Comunitat Valenciana pide que todo su territorio pase a la fase 1 limitando actos al aire libre

  • La Generalitat remite una carta al Ministerio para avanzar en la desescalada tras el desencuentro de la última semana.
  • ​La propuesta propone aplazar las reuniones de hasta 10 personas en el área de salud de La Ribera "por su situación".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su reunión de este miércoles con la titular de Sanidad, Ana Barceló.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su reunión de este miércoles con la titular de Sanidad, Ana Barceló.
GVA
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su reunión de este miércoles con la titular de Sanidad, Ana Barceló.

La Generalitat valenciana ha pedido al Ministerio de Sanidad que los 14 departamentos de salud que siguen en fase 0 en esta autonomía (de un total de 24) pasen a la 1, aunque con dos restricciones específicas. Por un lado, que no se aplique todavía en toda la Comunitat “por un sentido de prudencia” la medida que permite realizar actos y espectáculos de menos de 200 personas al aire libre y, por otro, que en el departamento de salud de La Ribera, ubicado en la provincia de Valencia, se pospongan las reuniones de hasta 10 personas “dada su singularidad y situación actual”. 

Así lo ha anunciado la responsable de la cartera autonómica de Sanidad Universal y Salud Pública en una rueda de prensa ofrecida este miércoles tras mantener una reunión con el jefe del Consell, Ximo Puig, en la que se han adoptado estas decisiones.

La nueva petición llega tras una semana de desencuentros entre el Gobierno valenciano, integrado por el PSOE y Compromís, y el central, que conforman PSOE y Unidas Podemos, a cuenta del avance en la desescalada en territorio valenciano. 

Tras la tensión inicial por la negativa al avance de toda la Comunitat Valenciana del viernes y del fin de semana, escenificada por el propio Puig y por Barceló, la situación se ha ido reconduciendo, pese a que no han quedado claros los motivos que propiciaron la negativa (se habló del volumen de pruebas PCR, de la movilidad y de la densidad de población) a un avance en conjunto que en todo momento el Gobierno del Botànic dio por hecho.

En la misiva enviada por el Consell al departamento que dirige Salvador Illa se recoge el aplazamiento a fases posteriores de "actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas", ha explicado Barceló, en todo el territorio de la Comunitat Valenciana "por un sentido de prudencia". Estos actos deberán limitarse "a una capacidad máxima de 30 personas, en las mismas condiciones que para actos y espectáculos culturales en espacios cerrados".

Además, si prospera la propuesta, también quedarían pospuestas las reuniones de hasta 10 personas en el departamento de salud de La Ribera "por su especificidad". Pese a la insistencia inicial de los profesionales de la información, Barceló no ha concretado en su comparecencia cuál era el área de salud afectada, ya que ha pedido comunicárselo primero a los alcaldes de la zona "por un principio de lealtad institucional". Pasadas las 14.00 horas, la Conselleria ha informado a través de un comunicado de que se trata del departamento de La Ribera.

La propuesta es la misma que la de la semana pasada, a través de una carta enviada esta misma mañana, en la que se han actualizado los datos sanitarios. Según Barceló, de momento no está concretado el plazo de respuesta por parte del Gobierno, pendiente de reuniones entre ambas administraciones, por lo que no es seguro si el hipotético avance de fase se llevaría a cabo el viernes o el lunes.

En cuanto a la situación general de la pandemia en la Comunitat Valenciana, siguen bajando los ingresos hospitalarios por Covid-19 (-24, 437 en total) y en UCI (ayer no hubo ninguno nuevo). Las altas han aumentado en 179 y los fallecidos en 4 (tres de ellos en residencias de mayores). Los sanitarios que actualmente tienen la enfermedad son 726 y las residencias bajo vigilancia sanitaria 28 (-2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento