Caballero pide a Feijóo que deje de "poner palos en la rueda" porque el estado de alarma es "fundamental"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que abanone la actitud de "poner palos en la rueda" y muestre su apoyo a que continúe vigente el estado de alarma, pues, para el socialista, "sigue siendo una herramienta fundamental" para que el proceso de desescalada se haga de una forma "ordenada y adecuada".
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
PSDEG
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa

En una rueda de prensa telemática ofrecida en la mañana de este lunes, jornada en la que Galicia, junto con gran parte del resto del Estado, han entrado en la fase uno de la desescalada, Gonzalo Caballero ha apelado a "mantener la prudencia, el 'sentidiño', la moderación y la responsabilidad" durante estas semanas para "seguir avanzando" hacia el regreso a la normalidad.

Un proceso que, según ha subrayado, debe realizarse bajo el mando único del Gobierno central para que se desarrolle "sin disfuncionalidades entre territorios". Para ello, como ha incidido Caballero, es preciso que se dé continuidad al estado de alarma, el "mecanismo" que existe en la Constitución española "para responder a crisis sanitarias y epidemias".

Para Caballero, Núñez Feijóo "volvió a errar" el pasado domingo cuando insistió en que el estado de alarma debe desactivarse. "Feijóo sigue obstinándose en poner palos en la rueda a un mecanismo constitucional que es fundamental", ha incidido el líder de los socialistas gallegos, que ha demandado "un apoyo mayoritario" para que siga vigente el estado de alarma.

"Todos queremos volver a la normalidad, pero somos conscientes del riesgo de rebrote", ha apuntado Caballero, que encuadra esta postura en la "estrategia de confrontación del PP en la Xunta" que, a su juicio, "no lleva a nada bueno y no resulta útil para los gallegos" porque "solo genera tensiones y problemas".

"Es el Gobierno de España quien, a través del estado de alarma y el confinamiento, hizo que el virus no circulase de forma masiva por Galicia", ha sentenciado antes de afirmar que "por la vía de los hechos" el Ejecutivo central ha permitido la apertura de los mercados de proximidad o que los núcleos de población de menos de 5.000 habitantes no tengan restricciones horarias para salir a la calle a pasear o hacer deporte.

XUNTA "NO HA HECHO LOS DEBERES"

Asimismo, Gonzalo Caballero ha criticado a la Xunta por "no tener los deberes hechos" para proceder a la reapertura de centros de día y de atención para personas con discapacidad que, según anunció el domingo el presidente autonómico, no abrirán sus puertas hasta que exista "un protocolo del comité clínico del Servizo Galego de Saúde" (Sergas).

Gonzalo Caballero ha lamentado esta decisión y ha señalado a la Consellería de Política Social que dirige Fabiola García que, como responsable del área, debe garantizar que retomen su actividad "con todas las garantías" tanto los centros públicos como los privados. "Es evidente que la Xunta todavía debe hacer los deberes", ha apostillado.

RESPUESTA DEL PPP

Sobre la decisión de no abrir este tipo de centros, preguntado al respecto en su rueda de prensa, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha defendido que la Xunta "antepone la salud" de las personas y adopta las medidas necesarias para "garantizarlo".

Como ejemplo, ha señalado que en Euskadi "también se pasó a la fase 1" y "ni siquiera se permite la movilidad entre municipios". "Cuando se toman decisiones para garantizar la salud de las personas, hay que pensar en que se está trabajando", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento