El atentado en la Universidad de Navarra provocó daños por cuatro millones de euros

  • En 2008 los daños alcanzan los 16,5 millones de euros.
  • Son cálculos del Consorcio de Compensación de Seguros.
  • El atentado contra el Club Marítimo de Getxo costó 3,75 millones.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
Explosión del coche bomba en la Universidad de Navarra. (EFE)
Explosión del coche bomba en la Universidad de Navarra. (EFE)
EFE
Explosión del coche bomba en la Universidad de Navarra. (EFE)

Los catorce atentados cometidos por la organización terrorista ETA en lo que llevamos de 2008 han causado daños valorados en 16,5 millones de euros, de los que la cuarta parte, entre 3,5 y 4, corresponden a los destrozos que ocasionó la explosión de un coche-bomba en la Universidad de Navarra el pasado jueves, según el cálculo del Consorcio de Compensación de Seguros.

Se da la circunstancia de que los tres 'atentados express' cometidos por la banda han sido de los que más daños económicos han causado. El más grave es el cometido contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja), que obligó a abrir 597 expedientes y evaluar las pérdidas en 4,75 millones de euros. Para cometerlo, el 'comando Vizcaya' robó un coche a una pareja en el monte, lo cargó allí mismo con un potente explosivo y se desplazó hasta la localidad riojana.

La colocación del coche-bomba por parte del 'comando Vizcaya' desarticulado por la Guardia Civil en julio causó daños en muchas viviendas ajenas al cuartel debido a que ETA no pudo aparcar el vehículo muy cerca del cuartel por el perímetro de seguridad que guarda éste.

Ese mismo comando de ETA colocó un coche-bomba junto al Club Marítimo de Getxo el 19 de mayo y los 122 expedientes que tramitó el Consorcio de Seguros arrojan un saldo de 3,75 millones de euros en daños. Ese atentado ya está resuelto con la detención del presunto jefe de aquel comando, Arkaitz Goikoetxea, que había robado el vehículo horas antes. Por contra, aún se desconoce quién sustrajo el Peugeot 307 blanco el pasado miércoles por la noche en Zumaia, para cargarlo de explosivos y hacerlo explotar a la mañana siguiente en el campus universitario.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento