El PSOE presenta más de 50 medidas al pacto por la reconstrucción de Canarias para reforzar el empleo y la economía

El PSOE de Canarias ha presentado más de 50 iniciativas al pacto por la reconstrucción del archipiélago para reforzar las medidas relacionadas con la creación y recuperación del empleo y la actividad económica en las islas.

Asimismo, el PSOE ha reclamado "unidad" al resto de partidos, colectivos y sectores para sacar adelante este Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias y afrontar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha resaltado que se trata de un documento "ejemplar" por el nivel de consenso y "capacidad de negociación" que ha existido en su elaboración entre el Gobierno de Canarias, los diferentes partidos políticos y los colectivos y sectores más importantes de las islas.

Por ello, ha considerado que las medidas presentadas por los socialistas vienen a mejorar "aún más" este "necesario plan" para salir "unidos" de esta crisis sanitaria, social y económica.

EVITAR LA PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

Los socialistas han remitido al Gobierno regional distintas propuestas de mejora que ayuden a reactivar el empleo y que eviten la pérdida de puestos de trabajo, así como iniciativas económico-financieras que fomenten las inversiones y que apuesten por un desarrollo más sostenibles.

Mientras, entre las medidas económicas financieras, el PSOE incluye iniciativas para evitar aumentos de precios en productos básicos para la alimentación de la población, "teniendo en cuenta un escenario presente y futuro a medio plazo de pérdida de rentas", así como apostar más por una política tributaria y no fiscal con la que se consigan los objetivos económicos y sociales "que una comunidad políticamente organizada desea promover".

En este sentido, propone eliminar políticas fiscales que hasta ahora "sólo han provocado" bajos salarios entre la población de Canarias, y que han conformado una sociedad más desigual.

RELOCALIZAR LA INDUSTRIA

De igual modo, el partido ha solicitado el refuerzo de la promoción de capacidades de atracción de inversión directa desde el exterior como puede ser la Zona Especial Canaria, ya que consideran que la oportunidad de relocalizar industria que se había deslocalizado en países como China y cuya consecuencia ha sido la rotura de stocks o la escasez de determinados productos, debe ser objeto de especial seguimiento para el impulso de la industria en Canarias".

Además, propone la potenciación del contrato de concesión de obras públicas como fórmula de reactivación de la economía a través de la construcción, así como medidas para la diversificación de la economía canaria, su internacionalización, el aumento del tamaño de sus empresas, y una apuesta por la digitalización de su economía.

INFRAESTRUCTURAS MÁS SOSTENIBLES

Por otro lado, el PSOE ha demandado infraestructuras más sostenibles que cuenten con viabilidad económica, rechazando algunas como el tren por sus "altos costes", así como una mayor participación de las corporaciones locales en la decisión de nuevas instalaciones de energía renovables para que, además de respetar el medio ambiente, se genere economía en los municipios e islas.

Al respecto, los socialistas han visto necesario la construcción de infraestructuras hidráulicas para resolver problemas de riego y generar empleo.

DINAMIZAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y MINORISTA

Asimismo, ha propuesto la revisión de normativas sectoriales necesarias para el impulso y dinamización de la actividad comercial minorista y turística, e impulsar la renovación y modernización de instalaciones turísticas, así como las de los productos turísticos.

"Todo ello mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al ejercicio de la actividad turística", dijo Alemán.

En concreto, ha pedido la supresión de las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos turísticos, sus instalaciones y determinadas obras previas, "necesarias para reanudar con el debido impulso la actividad económica tras la grave situación originada por el Covid-19".

Otra de las propuestas socialistas es garantizar el Plan Integral de Empleo de Canarias, así como impulsar un paquete de políticas activas de empleo diseñadas específicamente para hacer frente a las necesidades de este periodo de crisis, que incidan fundamentalmente en sectores con capacidad de generar empleo, como el turismo, el sector primario, energías limpias, gestión y tratamiento de residuos, agricultura, ganadería, pesca y agroindustrias, construcción, ciencia y tecnología.

En esta línea, han incluido una iniciativa para que en la recuperación del empleo se tenga en cuenta la concertación social, y que se negocie y cuente con los agentes económicos y sociales de Canarias para la adopción de acuerdos y consenso que supongan la obtención, a corto y medio plazo, de resultados que resulten ventajosos para todas las partes y, especialmente, para la sociedad canaria.

PRESTACIONES PARA LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES

Por último, desde el Grupo Parlamentario Socialista se apuesta por medidas para el apoyo inmediato a las familias más vulnerables con prestaciones económicas no periódicas, de carácter extraordinario, destinadas a personas cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, paliar o superar situaciones de extrema precariedad socioeconómica o procesos de exclusión social que permitan a la ciudadanía contar con condiciones dignas de vida.

De este modo, se plantea el refuerzo en los centros hospitalarios, en especial los de tercer nivel, para poder realizar el control y seguimiento que permita absorber con garantías las demandas de un nuevo brote epidémico, al tiempo que se ofrezca una adecuada asistencia a pacientes con Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento