El confinamiento en Madrid se pasa leyendo: las bibliotecas públicas hacen más de 4.000 préstamos online cada día

  • Durante el mes de abril se han prestado más de 124.000 libros, un 152% más que el mismo mes del año pasado. 
Página de entrada al servicio de préstamo de libros, audiolibros, prensa y películas de la Comunidad de Madrid.
Página de entrada al servicio de préstamo de libros, audiolibros, prensa y películas de la Comunidad de Madrid.
20minutos

El confinamiento de la población española desde el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus que se ha extendido por el mundo ha disparado el consumo de cultura y entretenimiento para hacer más llevaderas las jornadas. Lo han notado, y mucho, en la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que al inicio de la declaración de estado de alarma tomó la decisión de abrir su vasto fondo documental online, tras el cierre obligado de la red pública de bibliotecas.

Durante el pasado mes de abril, el sistema eBiblio ha prestado de forma gratuita 124.212 libros, un 152% más que en el mismo mes del año pasado. Estas cifras suponen las más elevadas desde la puesta en marcha del servicio, en 2014, con una media de préstamos que supera los 4.000 diarios. 

Desde la consejería que dirige Marta Rivera de la Cruz han destacado que se han superado los 28.000 usuarios activos y que se han dado de alta más de 7.500 usuarios nuevos. Con respecto al mes de marzo de este mismo año, el préstamo de ebooks y de audiolibros en abril ha ascendido un 40%, el de revistas un 15% y el de periódicos un 4%.

"La mejor prueba de que un servicio funciona son las cifras y el grado de satisfacción de los usuarios”, ha valorado Rivera de la Cruz. “Sabíamos que los madrileños son grandes lectores y quisimos facilitarles el acceso a la lectura en estos días difíciles”, ha agregado.

Los títulos más prestados a lo largo de este mes han sido: Y Julia desafió a los dioses, de Santiago Posteguillo; La chica de nieve, de Javier Castillo; y La madre de Frankenstein, escrito por Almudena Grandes. Las revistas más demandadas han sido Hola, Semana y El Jueves; y los periódicos más consultados El País, El País edición Madrid y ABC.

Para la consejera, la cultura "está sirviendo de compañía y un refugio para muchos madrileños en estos momentos”. Porque en eBiblio, además de préstamo de libros, también se puede acceder a audiolibros, periódicos y revistas y películas. En abril se han realizado más de 16.000 préstamos audiovisuales, de los que el 85% pertenecen al catálogo de CineMadrid, lo que supone un incremento del 12% en relación al mes de marzo. Las películas más solicitadas han sido: Cerdita, Una pastelería en Tokio y La delicadeza.

Durante el confinamiento se han aplicado diversas mejoras al sistema eBiblio, que cuenta con más de 10.000 títulos de interés en diversos idiomas y formatos: publicaciones periódicas, audiolibros, ebooks… También tiene asociada una colección de cine con más de 4.000 documentos audiovisuales. 

En abril los fondos se han incrementado aún más: se han adquirido 191 títulos y 2.450 licencias por parte del Ministerio de Cultura y Deportes y 202 títulos y 1.204 licencias de ebooks por parte de la Subdirección General del Libro.

Registro online y gratuito

Antes de que se decretara el estado de alarma, para acceder a eBiblio era necesario tener el carné de alguna de las bibliotecas públicas o bibliobuses de la región y disponer de la contraseña como usuario. A través de este servicio, se puede acceder al catálogo y obtener en préstamo obras en formato digital, e-books, revistas, periódicos, bases de datos especializadas y audiolibros.

Pero desde marzo se facilitó el acceso también a los ciudadanos que no tengan carné. Así, estos solo tienen que rellenar el formulario de alta en el Portal del Lector y le remitirán por correo electrónico los datos de acceso. Se trata de un alta temporal durante el período de vigencia del estado de alarma. Una vez que se produzca la reapertura, se podrá finalizar el trámite de alta en cualquiera de los centros de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y disfrutar de todos los servicios que ofrece. Durante este tiempo, se ha aumentado de tres a cinco el número de películas y audiovisuales que se pueden disfrutar por semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento