Diputación.-Coronavirus.-Aprobado el programa 'Contigo' con actuaciones para personas y familias vulnerables

La Diputación de Almería ha aprobado el Programa 'Contigo' de ayuda social con 4.175.000 euros de inversión para garantizar la atención de las necesidades básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad en la provincia.
Junta de gobierno de Diputación para aprobar el plan Contigo
Junta de gobierno de Diputación para aprobar el plan Contigo
DIPUTACIÓN
Junta de gobierno de Diputación para aprobar el plan Contigo

Es el primer programa del 'Plan Almería' que se pone en marcha ya que va a entrar en vigor este viernes. "No han pasado ni 24 horas de la aprobación en pleno del plan y en la primera Junta de Gobierno telemática que celebramos desde el estado de alarma aprobamos las actuaciones dirigidas a las personas que más lo necesitan", ha indicado el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

En un comunicado, García ha destacado el trabajo del Área de Bienestar Social "por la celeridad en la tramitación de todos los expedientes para que este programa sea una realidad".

'Contigo' se divide a su vez en cinco pilares que garantizan la atención a los segmentos de la población que más lo necesitan: Ayuda a las familias; colaboración municipal para alojamiento alternativo; colaboración con entidades sociales para una intervención en red; refuerzo a personas dependientes y con discapacidad; y un plan de refuerzo del personal en los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.

La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha señalado que la situación sobrevenida por la emergencia sanitaria "nos presenta una realidad social que desde Diputación tenemos que atender", y ha afirmado que "vamos a estar al lado de los almerienses para que nadie se quede atrás en esta crisis, pàra proteger y para cuidar".

En este sentido, ha precisado que el objetivo de 'Contigo' reside en "garantizar la protección de las personas y familias en situación de vulnerabilidad de la provincia a través de un completo plan de ayudas que impulsen su vuelta a la vida cotidiana.

"Hablamos de personas solas que no tengan apoyo familiar, familias sin recursos, pequeños autónomos que han suspendido su actividad, personas que han perdido su empleo y han dejado de percibir ingresos, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con discapacidad o mayores que requieren atención inmediata", ha precisado.

Asimismo, Martínez ha explicado que desde el Área de Bienestar Social han sido testigos de cómo la emergencia sanitaria ha multiplicado la demanda de ayudas y de atención en toda la provincia. "El programa refuerza todos los servicios que presta Bienestar Social para cubrir las necesidades de toda la población en esta situación de excepcionalidad", ha explicado para añadir que es el "más social y cercano a la ciudadanía y que no supone coste alguno para los ayuntamientos de los 103 municipios y la Entidad Local Menor".

CINCO LÍNEAS DE AYUDA

El Programa 'Contigo' se erige sobre cinco cimientos. Se trata de diferentes proyectos a través de los que se coordina y concreta la ayuda a las personas y familias en situación de vulnerabilidad en la provincia dentro del 'Plan Almería'.

El primero de ellos es el Programa de Ayudas a las Familias, que podrá beneficiar a más de 4.000 familias, unas 12.000 personas en la provincia, y que se divide en tres áreas de acción: Programa Impulso a familias, Refuerzo ayudas económicas a familias y Refuerzo ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal.

Desde este viernes las personas que deseen acogerse a alguna de las medidas de ayuda a las familias, y reúnan los requisitos para ello, pueden presentar su hoja de adhesión en la Diputación de Almería.

El Programa impulso a familias está diseñado para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad o emergencia social sobrevenida por la pérdida o suspensión temporal de sus empleos, o actividades económicas por la Covid-19, para garantizar la atención de necesidades básicas e impulsar el retorno a la vida normalizada.

El refuerzo de ayudas económicas a tiene como finalidad el apoyo a familias que tengan menores a su cargo con carencias de recursos económicos para hacer frente a la atención de sus necesidades básicas mientras que las de emergencia social para la protección e integridad personal están destinadas a paliar las contingencias provocadas por la crisis sanitaria que puedan afectar a personas o familias en especiales circunstancias de vulnerabilidad.

Así, prevé asistencia a los que necesiten el acceso a recursos para actividades básicas de la vida cotidiana, tales como mobiliario y electrodomésticos esenciales, acondicionamiento de la vivienda para facilitar la autonomía personal o para la adquisición de productos básicos de higiene, farmacéuticos, para el mantenimiento de la vivienda o cualquier suministro vital y otros recursos que valorarán los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

'Contigo' incluye colaboración municipal para alojamiento alternativo que está dirigido a los municipios de la provincia para asegurar la puesta a disposición de un recurso de alojamiento temporal a personas o familias que se encuentren en una extrema situación de vulnerabilidad.

Éste se podrá realizar en establecimientos hoteleros o privados, o a través de la adecuación de espacios para acogimiento en grupo.

También prevé colaboración con entidades sociales para una intervención en red como Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos y las más de cuarenta asociaciones que configuran el Consejo Provincial de Familia. Se pondrá en marcha iniciativas como reparto de alimentos, de productos farmacéuticos y de higiene; traslados de personas por motivos relacionados con la salud o con la atención en recursos asistenciales; y otras actuaciones derivadas de las necesidades que se detecten por los Servicios Sociales Comunitarios y que puedan ser atendidas por dichas entidades.

'Contigo' también contempla el refuerzo del apoyo a las personas dependientes y con discapacidad para garantizar la realización de las actividades básicas de la vida diaria y que por la crisis sanitaria se han visto en riesgo.

Por último, incluye un plan de refuerzo del personal en Servicios Sociales Comunitarios debido al incremento de la demanda en el Área de Bienestar Social ante la crisis sanitaria, y con el objetivo de prestar una atención ágil y eficaz a la ciudadanía, refuerza el personal de los Servicios Sociales Comunitarios con la incorporación de diez trabajadores sociales, un educador, dos psicólogos y dos auxiliares administrativos.

También se incrementarán los recursos materiales con la adquisición de equipos informáticos y de protección individual para el personal. Las bases del Programa 'Contigo' están disponibles en la web:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento