El Parlament aprueba un plan para combatir la soledad de los pacientes hospitalizados durante el estado de alarma

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado por unanimidad este miércoles la elaboración de un plan de acompañamiento en los centros hospitalarios para combatir las situaciones de soledad de los pacientes durante el estado de alarma por la crisis del COVID-19.
El diputado de Cs en el parlament, Juanma Gómez
El diputado de Cs en el parlament, Juanma Gómez
CS BALEARES

La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, contempla permitir, a pesar del aislamiento, la accesibilidad de un familiar o ser querido para acompañar pacientes críticos con coronavirus en una planta hospitalaria o en la UCI, en los casos en que se prevea la muerte del paciente para evitar que pase los momentos finales de su vida en soledad.

El acceso se hará en cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad y se deberá respetar el protocolo de funcionamiento de centro hospitalario, garantizando el suministro de material necesario para minimizar el riesgo de contagio.

Por otra parte, la propuesta plantea facilitar la entrega para su uso de medios de comunicación electrónicos personales, garantizando su limpieza a la entrada, a fin de facilitar el entretenimiento de los pacientes y su comunicación con el medio exterior.

Asimismo, el plan contempla organizar actividades de entretenimiento para los pacientes aislados, a través de los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales. Además, se fomentará la orientación temporo-espacial de los pacientes permitiendo que tengan objetos personales en la habitación, siempre que sea posible garantizar la limpieza y desinfección de los mismos.

"El Servei de Salut debe establecer protocolos que garanticen la seguridad tanto de familiares como de los propios pacientes ingresados", ha explicado el diputado de Cs Juanma Gómez en el Parlament, quien ha recordado que durante semanas "han sido los sanitarios quienes, de forma altruista, han realizado este acompañamiento además de facilitar información a los familiares".

Gómez ha añadido que "hay que prepararse para una posible, y no deseada, segunda ola de contagios" y poder "evitar que los enfermos críticos pasen los últimos momentos de vida sin la compañía de sus seres queridos".

REALIZACIÓN DE TEST MASIVOS

En la misma sesión, se ha aprobado parcialmente una propuesta del Grupo Parlamentario Popular, relativa al realización de test masivos. El primer punto en el que se ha instado a la Conselleria de Salud a realizar, de manera inmediata, pruebas de test masivas para detectar posibles contagios de coronavirus a la población de Baleares, ha sido rechazado con los votos en contra de Mixto-Gent per Formentera, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y el PSIB.

Por otra parte, el segundo punto ha sido aprobado por unanimidad, en el que se solicita al Govern a seguir realizando pruebas a aquellos colectivos que, por razón de sus tareas estén especialmente expuestos al coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento