La misión real y crítica del edificio en el que se rueda ahora 'El Ministerio del Tiempo'

  • Ahora Radio 1 y Radio 5 emiten desde otro lugar, pero aquí se conserva la maquinaria de emergencia. 
El edificio que sirve de sede para la serie 'El Ministerio del Tiempo'.
El edificio que sirve de sede para la serie 'El Ministerio del Tiempo'.
Ayuntamiento de Arganda

La serie El Ministerio del Tiempo, de La 1, ha regresado esta semana con importantes novedades, entre ellas, una mudanza de sede en la ficción. La entrada al secreto organismo pasó de estar en el centro de Madrid a localizarse en un antiguo edificio de Radio Nacional de España en la carretera de Chinchón, en el municipio de Arganda. 

Se trata de un inmueble de estilo señorial y clasicista diseñado por el arquitecto Diego Méndez, que también trabajó en el Valle de los Caídos, y que se inauguró a principios de los años 50. 

Durante muchos años fue el centro de control y oficinas del campo de antenas de RNE que está próximo, desde donde se emitía la onda corta de las cadenas de radio del ente público. Con el tiempo esta emisión se trasladó a un campo de antenas más moderno situado en Noblejas, así que el centro donde ahora se graba la serie quedó casi en desuso. 

Ahora su escalera señorial, sus ventanales y otras estancias se han aprovechado como escenarios naturales. Aún se conservaba su gran biblioteca, que se ha aprovechado para hacer las veces de despacho del ministro del tiempo, Salvador y sus fondos documentales, con miles de ejemplares, son en la serie los centros de documentación que emplean los agentes. 

Además, la maquinaria electrógena ha aparecido ya también en el primer capítulo, como parte del camino que la patrulla del tiempo recorre hasta llegar a un ascensor que les conduce a las puertas que les permiten viajar por la historia. 

Pero, aunque la mayoría de antenas y aparataje del edificio están ya obsoletas y en desuso, el complejo tiene aún una importante misión: conserva los elementos de emisión de emergencia de Radio 1 y Radio 5. Si todo fallara en el complejo de Noblejas, el de Arganda tomaría el relevo para que la señal de la radio pública no se interrumpiera. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento