El 'Fernando Simón británico' dimite tras incumplir una norma del confinamiento

  • Neil Ferguson ha presentado su renuncia del grupo de asesoría científica del gobierno, según The Telegraph.
Una ambulancia en Londres.
Una ambulancia en Londres.
NEIL HALL / EPA / EFE

El epidemiólogo Neil Ferguson, el equivalente a Fernando Simón en Reino Unido, ha presentado este martes su renuncia del grupo de asesoría científica del gobierno (SAGE) tras conocerse que rompió el confinamiento, según ha confirmado Downing Street.

El medio recoge que Ferguson, un destacado epidemiólogo del Imperial College, permitió que su amante le visitara en casa durante el confinamiento por el coronavirus y desvela que la mujer vive con su esposo y sus hijos en otra casa y se ha saltado el distanciamiento social para visitar al doctor. 

El científico y uno de los componentes del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) ha sido una de las voces que más ha apoyado el confinamiento desde el principio y elogió las medidas de "distanciamiento social muy estrictas", según el periódico.

"Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción incorrecto. Por ello, he dado un paso atrás en mi actividad en SAGE", afirmó en un comunicado el matemático y epidemiólogo de 51 años.

"Me arrepiento profundamente de cualquier menoscabo del mensaje de la necesidad de distancia social para controlar esta epidemia devastadora", agregó el científico.

Reino Unido, segundo país con más muertos por Covid-19

Reino Unido se ha convertido este martes en el segundo país del mundo con mayor número de víctimas mortales por Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos, superando así a Italia, que se mantenía como el país europeo con mayor número de víctimas.

Según los datos anunciados este martes por el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en total se han contabilizado 29.427 fallecidos en el país, que inicialmente solo ofrecía datos de pacientes muertos en hospitales pero que desde hace días también incluye en su balance a los fallecidos en residencias de ancianos y otros centros.

Este dato es ligeramente superior a los 29.315 muertos que ha registrado Italia desde el inicio de la pandemia, pero se queda aún muy lejos de los más de 69.000 muertos en Estados Unidos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento