Madrid apuesta por reservar la hora punta del transporte público para viajes por motivos laborales o médicos

  • Esta medida permitiría asegurar una afluencia de usuarios compatible con la distancia de seguridad recomendable.
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, con la cartelería que ha dispuesto Metro de Madrid para recordar el uso obligatorio de mascarillas en sus instalaciones.
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, con la cartelería que ha dispuesto Metro de Madrid para recordar el uso obligatorio de mascarillas en sus instalaciones.
Metro de Madrid
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, con la cartelería que ha dispuesto Metro de Madrid para recordar el uso obligatorio de mascarillas en sus instalaciones.

Evitar las concentraciones de personas es uno de los mimbres de lo que ya se conoce comúnmente como nueva normalidad. En este sentido, reducir al máximo la posibilidad de aglomeraciones en los medios de transporte público se antoja esencial. Por ello, el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos ha establecido esta semana que metros, trenes de Cercanías, autobuses o tranvías tan solo podrán circular al 50% de su aforo, garantizando una densidad máxima de dos personas por metro cuadrado.

Con estos requisitos, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha determinado que podrá dar servicio al 45% de los viajeros que transportaba antes de la emergencia sanitaria. Esto significa que los usuarios de la red pública de transportes pasarán de 5,5 a 2,5 millones de personas al día.

Pero este drástico descenso del aforo no garantizará por sí solo la seguridad de los viajeros y se hacen necesarias otras medidas adicionales. Algunas ya se han adoptado, como la obligatoriedad del uso de mascarilla, la señalización de la distancia mínima de seguridad o la intensificación de las desinfecciones de vehículos y andenes, y otras están en vías de establecerse. Es el caso de la racionalización de la prestación del servicio dependiendo del motivo de los viajes que defiende la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, apuesta por reservar las horas punta de la jornada para los usuarios que se mueven por motivos laborales, escolares y médicos, y distribuir al resto (viajeros que se mueven por ocio, compras, deportes, etc.) en las denominadas horas valle, que son las que tienen menos demanda.

"Puede ser positivo para ocupar franjas vacías y para sacar gente del sistema en horas en las que ya hay una gran saturación", señaló ayer Garrido en la comisión de Transportes de la Asamblea regional, donde aseveró que "aplanar" las horas punta es uno de los "retos" de la desescalada. El consejero apuntó que resulta clave que las empresas flexibilicen los horarios de entrada y salida de sus trabajadores y reconoció que es difícil establecer la obligatoriedad de esta medida, pero se mostró a favor de fijar pautas que puedan orientar a los empresarios para que estos colaboren.

En otro orden de cosas, la red de Cercanías de Madrid también se prepara para que aumente el número de viajeros en las próximas semanas y en las principales estaciones está instalando carteles, flechas, señales y marcas en el suelo para orientar a los usuarios en el necesario respeto de las medidas de distanciamiento social. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento