Ayuso renovará hasta diciembre a los 10.000 sanitarios que reforzaron en Madrid la lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que renovará hasta diciembre a los 10.000 profesionales sanitarios que han trabajado en la crisis sanitaria del coronavirus.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que renovará hasta diciembre a los 10.000 profesionales sanitarios que han trabajado en la crisis sanitaria del coronavirus.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de este martes.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha decidido no prescindir de los más de 10.000 profesionales sanitarios que contrató para afrontar los momentos más complicados de la pandemia de coronavirus. Este martes, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se comprometió a mantener la relación laboral con ellos hasta el próximo diciembre, una extensión de los refuerzos de personal que habían exigido tanto los partidos de la oposición como los sindicatos después de que se conocieran, hace algo más de diez días, las primeras rescisiones de contratos previstas para este mes.

En una entrevista en Es Radio, Díaz Ayuso explicó que la Comunidad quiere estar preparada por si hay otro brote de coronavirus. De ahí que vaya a mantener los mencionados contratos y, también, otros recursos como las camas de uci, los circuitos para Covid-19 de los hospitales y la instalación sanitaria que se levantó en Ifema, cuya actividad finalizó el 1 de mayo con polémica.

Mantener los contratos con los sanitarios, que en muchos casos llegaron a Madrid desde otras comunidades autónomas para luchar contra el virus cuando la región era la más damnificada por la enfermedad, era algo que habían exigido a Díaz Ayuso desde PSOE, Más Madrid yUnidas Podemos, así como desde las organizaciones sindicales.

La semana pasada, durante el pleno monográfico que se celebró en la Asamblea, todos los grupos de la oposición preguntaron a la presidenta si mantendría los contratos de refuerzo. Díaz Ayuso evitó contestar directamente y afirmó que el Ejecutivo estaba buscando "la fórmula" para contar con el máximo número posible de profesionales sanitarios en Madrid.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) valoró positivamente el anuncio y consideró que es una medida "obligada" si el Gobierno regional quiere cumplir las pautas establecidas por La Moncloa para la desescalada. Estas directrices pasan, según Amyts, por mantener habilitadas en Madrid entre 25.000 y 26.000 camas para enfermos agudos y un millar específicas de UCI, todas ellas plazas que precisan la atención de sanitarios.

Este sindicato, además, solicita la contratación de los residentes de último año como especialistas. "No podemos permitirnos que estos profesionales, formados durante años en la sanidad madrileña, se vayan en menos de un mes y más con el déficit de médicos que sufrimos", señalaron.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse había pedido que los 10.000 profesionales contratados por la Covid-19 sirvieran en los próximos meses para reforzar la Atención Primaria. "La renovación serviría, por un lado, para reforzar los centros de salud, muy deficitarios de personal, y para permitir que los enfermeros de los centros sanitarios puedan disfrutar de los numerosos días libres que se les deben", apuntaron. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento