El Gobierno ve aspectos positivos pese al derrumbe de empleo en abril: "Ya se ven síntomas de normalidad"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso.
EFE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migración, comparece en rueda de prensa para analizar los datos del paro que se han publicado hoy y que están intrínsecamente ligados a la crisis del coronavirus. El ministro ha puesto el foco de las reformas laborales que tendrá que llevar a cabo el Gobierno, en la contratación temporal y los jóvenes, el sector más afectado por el paro y la destrucción de empleo.

Malos datos en el mes de abril para el mercado laboral en España. La crisis del coronavirus sigue haciendo estragos en este sentido, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntó que la situación "desde el punto de vista epidemológico es mucho mejor" y la del mercado de trabajo "ha sido muy distinta a la del mes de marzo" y se ha "estabilizado" la evolución del empleo. El ministro sostuvo además que la afiliación estuvo "estable" en todo el mes de abril.

Con una explicación a través de transparencias, como ya hizo hace un mes, Escrivá explicó la evolución de las cifras. "Ya se ven síntomas de normalidad", añadió a lo largo de los gráficos que iba mostrando. El ministro aclaró que "el grueso del ajuste" se produjo "con los contratos temporales". La destrucción de empleo, además, se concentra "en los más jóvenes", según los datos publicados por el Ministerio.

Se empeñó el ministro en hacer distinción entre la crisis actual y la de 2009. "Va a haber un salto de deuda pública", pero va a ser un salto "limitado en el tiempo". Por ello, no está previsto que el Ejecutivo congele las pensiones o los sueldos públicos. "No se está poniendo en cuestión la capacidad y la solvencia de España" y, entonces, "el Gobierno podrá seguir cumpliendo con sus compromisos". Sentenció de forma clara: "No hay ningún problema de sostenibilidad de deuda".

“El ingreso mínimo vital se aprobará en mayo y se podrán hacer pagos en junio", confirmó por otro lado José Luis Escrivá. Siguiendo con su exposición, desglosó el hecho de que el 50% de la destrucción de empleo por la Covid-19 afecta a menores de 35 años. Señaló, en este sentido, que "el elemento fundamental que diferencia esta crisis", son las siguientes medidas tomadas para proteger el empleo, pese al parón económico: "En los ERTE, la seguridad social exonera de las prestaciones del 75% o del 100% si es una pyme". 

Y a eso hay que añadir "la prestación para los autónomos, que va a beneficiar al 40% de los autónomos (1,2 millones de autónomos" y las "moratorias y aplazamientos de Seguridad Social e impuestos para tener liquidez". Además, el ministro añadió otro componente, como es la confirmación de "prestaciones por incapacidad temporal a aquellas personas que han sufrido la enfermedad o les ha afectado el coronavirus".

Repercusión de las medidas

"El 40% que estamos protegiendo del total de autónomos es una cifra sensiblemente mayor que los países de nuestro entorno", sostuvo el ministro durante su comparecencia. También valoró positivamente la incidencia de los ERTE. "El ERTE está estabilizado, los ERTE por fuerza mayor han descendido, lo que implica que hay población que se está reincorporando al mercado laboral", sentenció. Según los datos de Trabajo, tres millones de persona han cobrado ya la ayuda por este mecanismo, y 300.000 lo harán "en los próximos días".

La Seguridad Social, comentó el ministro, ha hecho un esfuerzo importante desde el inicio de la crisis. "El gasto y la transferencia de rentas que se ha hecho a empresas y autónomos, es de 6.500 millones de euros, si contamos este mes de mayo y una inyección de liquidez de 750 millones de euros", esgrimió.

"Las medidas en los cuatro ámbitos principales están permitiendo que la economía aguante y que realmente hayamos protegido a ese 30% de la población activa ocupada y casi el 35% de la población activa", se aventuró a comentar también el titular de Inclusión.

Escrivá explicó, asimismo, que se ha dado una "enorme heterogeneidad del impacto del coronavirus", por lo que la caída ha sido "muy dispar" dependiendo del sector. "Hay sectores en los que ha habido que proteger al 80%". Hizo hincapié por tanto en la necesidad de entender esta crisis desde un punto de vista "sectorial" y tenerlo en cuenta durante la desescalada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento