El empleo se hunde en abril y deja un récord histórico de 5,2 millones de españoles cobrando prestación de paro

Paro y afiliación de abril
Paro y afiliación de abril
Henar de Pedro
Paro y afiliación de abril
La pandemia sigue cobrándose puestos de trabajo. Otro medio millón de empleos destruidos en abril. Y no son más porque los ERTE están funcionando como muro de contención. Afectan hasta ahora a 3 millones 400 mil trabajadores.

La crisis del coronavirus golpea con dureza al mercado laboral. El paro sube casi un 7,9% y España alcanza los 3,8 millones de desempleados en plena crisis del covid-19. La subida del mes de abril es de casi 300.000 nuevos parados, lo que supone la segunda mayor crecida de toda la serie histórica (282.891 en total), y la mayor en un mes de abril. 

Datos del paro y la afiliación en abril
Datos del paro y la afiliación en abril
Henar de Pedro

Por otro lado, el drama también incluye otro dato: en dos meses se han destruido casi 950.000 empleos. La Seguridad Social cerró el mes de abril con un descenso de 49.074 afiliados, hasta situarse el número total de ocupados en 18,3 millones, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.

Esta reducción, eso sí, es muy inferior a la que se registró en marzo, cuando la ocupación cayó en casi 834.000 personas. Desde el Ministerio que dirige José Luis Escrivá utilizan esa cifra para asegurar que desde el inicio de la crisis se ha dado "una estabilización" del empleo. 

"Tras los datos del mes de marzo, en los que el impacto de la Covid en la afiliación fue muy importante, el mercado laboral se estabiliza en el mes de abril, que cierra con una ligera caída en la ocupación", comentó el ministro Escrivá tras conocer la situación.

En términos de afiliación media (que es la que se venía publicando antes de la crisis sanitaria), la Seguridad Social registró un descenso de 548.093 ocupados respecto a marzo (una caída de un 2,9%). No se daba una bajada así entre marzo y abril desde el año 2009.

Se refirió a los datos el Secretario de Estado de Empleo, Javier Pérez Rey. "Se aprecia una notable ralentización del paro registrado en las últimas semanas de abril", comentó, antes de añadir que "los datos apuntan a que en esta situación de crisis, las medidas del Gobierno en defensa del mantenimiento del empleo están siendo efectivas".

Dato demoledor del desempleo

Por otro lado, la subida del desempleo en abril es inferior a la que se registró en marzo, cuando el paro subió en más de 302.000 personas, registrando su mayor ascenso en cualquier mes de toda la serie histórica. Pese a ello, la subida de abril de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 243.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de abril de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en casi 40.000 personas.

El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en marzo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Abril suele ser un mes de descenso del desempleo. En toda la serie, iniciada en 1996, solo se han registrado aumentos del paro en los meses de abril de 2008 y 2009, en plena crisis económica, con alzas de 37.542 y 39.478 desempleados, respectivamente.

"Con medidas como los ERTE y la prestación extraordinaria de autónomos, se pueden salvar relaciones de trabajo por lo que habremos preservado mucho capital humano; esto permitirá una recuperación más rápida", comentó el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo

Récord histórico de prestaciones

Trabajo ha destacado que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 5.19 millones personas en abril, lo que se supone un 136,5% más que en abril de 2019 y un nuevo récord histórico de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal. Según el Ministerio, el SEPE ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE durante el mes de abril.

La nómina mensual de prestaciones, en la que también se incluye el pago de los ERTE, ascendió a 4.512 millones de euros en abril, tres veces más que en abril de 2019. Trabajo subraya que el sistema de prestaciones garantiza la renta del 22% de la población activa.

Afectados por los ERTE

¿Y que sucede con los ERTE? Según Seguridad Social, al finalizar abril el total de afiliados que estaban en un expediente de regulación temporal de empleo por una suspensión total o parcial era de 3.3 millones personas, el equivalente a uno de cada cuatro afiliados. Del total, 3 millones están en ERTE por fuerza mayor y otros 300.000 por causas económicas. Cabe recordar que si decayera el estado de alarma -cuya cuarta prórroga se vota este miércoles en el Congreso-, las ayudas del Estado por este mecanismo decaerían.

Los sectores donde hay más afiliados en un ERTE son servicios de comidas y bebidas (726.137), comercio al por menor (448.243), Comercio al por mayor (210.959) y servicios de alojamiento (206.379). Asimismo, las comunidades donde hay más ocupados en esta situación son Cataluña (678.684), Madrid (566.307), Andalucía (477.392) y Comunidad Valenciana (349.634).

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que los datos de abril son "terribles". En su perfil de Twitter, el presidente de la federación ha dejado claro que o se apoya a las empresas o España "va camino del abismo laboral". Para él, la situación de los autónomos es "desoladora".

UGT ha destacado que los expedientes de regulación temporal de empleo han evitado una "sangría mayor" en el mercado laboral y ha pedido prolongarlos en aquellos sectores productivos y empresas donde sea necesario y garantizar la reincorporación al empleo de los afectados según se vaya recuperando la actividad.

En el caso de CC OO, "sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno, como la limitación de los despidos y los expedientes de regulación temporal de empleo, el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores" a los datos de abril, según la valoración de la secretaria de Empleo, Lola Santillana.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido este martes que aunque las cifras de paro de abril "no son buenas", los ERTE por fuerza mayor ligados a la pandemia de coronavirus han evitado que "sean todavía peores".

En ese sentido, Fernández de Mesa ha abogado por flexibilizar estos ERTE, de manera que los empleados vuelvan a sus puestos de trabajo a medida que se recupere la actividad y no necesariamente al levantarse el estado de alarma,

¿Y por sectores?

El impacto de la crisis sanitaria y las medidas de suspensión de la actividad para evitar el contagio pasaron factura a todos los sectores económicos en el mes de abril, especialmente al sector servicios y a la industria. El primero registró el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, 219.128 desempleados más (una subida de un 8,7%), concentrando así tres cuartas partes de lo que subió el paro en todo el mes. La industria, por su parte, experimentó el mayor repunte en valores relativos, un 8,9%, tras sumar 26.832 desempleados.

Les siguieron la construcción, con 25.055 nuevos desempleados (una 7,8% más); el colectivo sin empleo anterior, que añadió 7.861 parados a las listas (creció un 2,9%), y la agricultura, con 4.015 parados más (su subida fue de un 2,5%).

Las reacciones no tardaron en llegar desde la oposición. "282.891 personas han ido al paro en el peor abril de la historia y 548.000 han dejado de cotizar a la Seguridad Social. 1 millón de autónomos han cesado su actividad y 3 millones de trabajadores en ERTE no han recibido su prestación del Gobierno", resumió Pablo Casado en sus redes sociales. Califica la situación como "una debacle de empleo". insoportable.

Para Ciudadanos, es la hora de tomar medidas importantes. "La situación es dramática y urge un plan nacional para proteger a trabajadores, autónomos y pymes", sostiene Inés Arrimadas, que precisamente se encuentra en negociaciones con el Gobierno en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento