Esteban González Pons.
Esteban González Pons, en una imagen de archivo. EFE
El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho este viernes que todos los miembros de la Familia Real deben mantener "el principio de neutralidad" porque "son como la bandera y a la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales pero no hacer declaraciones".


En declaraciones a Telemadrid, González Pons se ha referido a la polémica que ha desatado la publicación del libro de Pilar Urbano La Reina muy de cerca en el que aparecen opiniones de Doña Sofía sobre el aborto, el matrimonio homosexual o la eutanasia.

La Casa del Rey explicó que la periodista Pilar Urbano pone en boca de la Reina unas supuestas afirmaciones que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica.

El debate debe centrarse en si la Monarquía debe hablar o no

El portavoz del PP ha recalcado que "lo último" que pueden hacer hoy los políticos es "echarle más leña a esta polémica y aprovechar a favor o en contra lo que haya podido decir" la Reina, y ha considerado que el debate debe centrarse en si la Monarquía "debe hablar o no".

"Yo pienso que la institución no debe hablar. Pienso que el Rey, la Reina, si son, son como la bandera, y a la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales pero no hacer declaraciones", ha continuado.

Ante la insistencia sobre el contenido de las declaraciones de la Reina que aparecen publicadas en el libro, González Pons reconoce que "es verdad" que la opinión de Doña Sofía "ofende a una parte de los españoles, pero también es verdad que representa lo que piensa la otra mitad de los españoles".

Así, dice que la Reina "es una mujer de 70 años católica" y que ha dicho "lo que piensan muchas mujeres españoles de 70 años católicas".