.El Centro de Estudios del Románico (CER) de la Fundación Santa María la Real de Aguilar (Palencia) ha puesto en marcha la página web www.maravillasdelromanico.com (todavía no operativa) donde a partir del próximo 3 de noviembre y hasta el 28 de diciembre someterá a votación popular la elección de los siete edificios más representativos de este estilo artístico en España.

La misión de la iniciativa cultural se centra en conocer, a través del gran público, cuáles son los monumentos de España que más interés e inquietud despiertan entre los estudiosos y amantes de este estilo arquitectónico, que tiene en el Norte de la provincia de Palencia y Burgos su máxima expresión. La fundación que organiza la votación se dedicada a la promoción del desarrollo basándose en la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y social. Pretende así trasladar el mismo debate a su terreno, el románico español.

Las votaciones pretenden promocionar el románico español
Para ello, el internauta podrá ejercer su
derecho a voto eligiendo sus edificios preferidos entre los 20 preseleccionados por un comité de expertos. Tras finalizar el periodo fijado para la votación, se anunciará el resultado final en la misma web, así como en la página de la Fundación Santa María la Real.

Además, los monumentos elegidos serán analizados de forma pormenorizada por varios especialistas en el ‘X Curso de Iniciación al Románico: Las siete maravillas del románico español', que tendrá lugar en el Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo en verano, ofreciendo más detalles de las edificaciones más votadas en un libro que se publicará en el verano de 2009.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA