Barcelona comienza las obras para adaptarse a la nueva movilidad con motivo del desconfinamiento

  • El objetivo del consistorio es "garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad recomendada".
  • En un primer paquete de medidas, se ha puesto en marcha la creación de 30 kilómetros cuadrados nuevos para los peatones y de 21 kilómetros de carril bici.
Trabajadores acaban de pintar la señal de carril bici en Pau Clarís con Provença.
Trabajadores acaban de pintar la señal de carril bici en Pau Clarís con Provença.
ACN
Trabajadores acaban de pintar la señal de carril bici en Pau Clarís con Provença.

Este lunes el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una serie de actuaciones para adaptar el espacio público a la nueva movilidad, coincidiendo con el inicio del desconfinamiento. En un primer paquete de medidas, el consistorio ha puesto en marcha la creación de 30 kilómetros cuadrados nuevos para los peatones y ha de 21 kilómetros nuevos de carril bici en diez vías de la ciudad, empezando por las calles de València i Pau Claris. Todo ello con el objetivo de "garantizar que la ciudadanía pueda mantener la distancia de seguridad recomendada".

Estas actuaciones irán acompañadas de medidas complementarias como la retirada urgente de motos de las aceras en las vías pacificadas, empezando por la calle Consell de Cent, para incrementar el espacio para los peatones. Se trata de una medida que el consistorio ya había anunciado antes del inicio de la crisis sanitaria.

“La ciudad se está poniendo a punto para que la gente pueda cumplir las medidas de seguridad que nos plantean las autoridades sanitarias”, ha explicado la teniente de alcaldía de Urbanismo, Ecología, Insfraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, en rueda de prensa.

"La ciudad se está poniendo a punto para que la gente pueda cumplir las medidas de seguridad"

Mejoras en el transporte público

En cuanto al transporte público, este lunes se han iniciado actividades de mejora de los carriles autobús para generar más frecuencia de paso en el Pla de Palau y Passeig de Gràcia, dos puntos considerados “importantes para mejorar la conexión de determinados barrios”. Así mismo, Sanz ha asegurado que ya se está trabajando para mejorar las medidas de seguridad e higiene en el transporte público de la ciudad.

Para ello, el ayuntamiento ha llevado a cabo “contrataciones de forma urgente”, con el objetivo de que todas las actuaciones se pongan en marcha antes de quince días y terminen este mismo mes de mayo, aunque aseguran el “grueso” se ha iniciado en el día de hoy. Una de las medidas anunciadas para los próximos días es la pacificación de los laterales de la Diagonal y la Gran Vía.

El ayuntamiento ha anunciado que las medidas anunciadas son “indefinidas y estructurales de ciudad” y que "responden al objetivo previo de priorizar la movilidad sostenible y que con la crisis del coronavirus han tenido que acelerar".

Las medidas de movilidad sostenible ya estaban previstas antes de la crisis, pero se han acelerado a raíz del coronavirus

Además, Sanz ha apuntado que después de este fin de semana ha quedado aún más claro que "la ciudadanía necesita más espacio público para pasear e ir en bicicleta". De hecho, ha aseverado que con la fase cero del desconfinamiento los carriles bicicleta de Barcelona han incrementado su uso en un 325% por la mañana y en un 160% por la tarde.

El Ayuntamiento pide corresponsabilidad

Eso sí, la teniente de alcaldía ha querido remarcar que también es necesaria la cooperación de los vecinos, que deben seguir respetando los horarios y las distancias. En este sentido, ha recordado que la apertura de parques (a la que hoy también se ha sumado el de la Ciutadella) tiene como único objetivo facilitar el paseo y el deporte, y no la estancia ni la acumulación de personas en estos puntos.

Así mismo, Sanz ha pedido a los barceloneses que no salgan de sus barrios para llevar a cabo los paseos, como podría estar sucediendo en el caso de ciertos ciudadanos que estos días se habrían desplazado a la zona del frente litoral para caminar por el paseo marítimo.

En cuanto a la limpieza del municipio, el Ayuntamiento ha anunciado que en los próximos días se irá incrementando su actividad. Por ello Sanz ha pedido “comprensión ciudadana”, dado que hasta ahora solamente ha estado trabajando el 50% del personal de limpieza por la crisis sanitaria, y que de ahora en adelante se irá volviendo progresivamente a la normalidad. Esta semana, el objetivo es contar con el 66% de la plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento