Coronavirus.- El Ayuntamiento ha destinado casi 133.000 euros en ayudas y ha proporcionado 23.000 comidas

El Ayuntamiento de Jaén ha destinado desde el 16 de marzo 132.685 euros en ayudas y ha proporcionado más de 23.000 comidas a hogares en situación de vulnerabilidad durante la crisis social y económica generada con la pandemia del covid-19.
La concejala de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, durante la rueda de prensa
La concejala de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, durante la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
La concejala de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, durante la rueda de prensa

La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz, ha indicado que del total de las ayudas, el 60 por ciento responde a situaciones de emergencia social mientras que el 40 por ciento restante son ayudas económicas. En total, se trata de 600 solicitudes tramitadas y solo 60 denegadas y ha destacado el trabajo de los técnicos para resolver con celeridad estos expedientes.

El número de solicitudes de atención social a fecha 29 de abril era de 1.357 demandas registradas por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales. Se han atendido sólo en la sede central 283 correos electrónicos, 1.267 whatssapps, y 456 llamadas con gestiones aparejadas.

Otra clave que ha destacado la concejala es el apoyo a la manutención de distintos colectivos, lo que ha permitido servir 23.451 menús a familias. Los platos facilitados por la Administración local suman 12.584, incluyendo los menús facilitados a personas mayores, familias en vulnerabilidad y los 187 menores del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía.

Por la parte de la iniciativa de colectivos, el apoyo de lunes a domingo se materializa en 10.867 platos solidarios distribuidos a fecha de hoy. En concreto, de este modo, Royal Menú, hace llegar comida a 38 familias en sus domicilios, es decir 1.794 menús gratuitos.

Por su parte, la Olla Solidaria de la Fundación Don Bosco llega a 20 familias seleccionadas por Servicios Sociales, gracias a la solidaridad de la Cadena de restaurantes Quintana y una donación para los postres de Mercadona.

"Son. 840 platos repartidos en recipientes donados por Xiao Ping y la Loggia de San Andrés", ha precisado la responsable municipal. En cuanto a Jaén Solidario, se trata de 3.000 platos, que han salido del Hostal Restaurante La Estación y que las gremiales del taxi han hecho llegar a 15 familias.

Esta colaboración y compromiso social también ha tenido otro ejemplo en la puesta en marcha de la organización World Central Kitchen (WCK) en Jaén. De ella, Díaz ha dicho es "una excepcional herramienta pensada y creada para nuestras necesidades". Y es que, como ha recordado, el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, organiza esta iniciativa de la mano de la Academia Andaluza de Gastronomía y con la incalculable ayuda de los chefs Marcos Reguera, de Cerro Puerta, y Pedro Sánchez, de Bagá.

"Han reunido a casi ya cien voluntarios del sector hostelero, al que desde aquí quiero dar mi profunda y sentida enhorabuena y a los cuales deseo una rápida recuperación en sus negocios", ha expresado la concejala.

WCK ha llegado a repartir 7.933 platos de almuerzo y cena, de los cuales un 40 por ciento han estado dirigidos a menores de la ciudad. La media diaria son 500 menús a 120 familias, valoradas en tiempo récord, por las trabajadoras sociales y que reparte la plantilla de la Concejalía de Mantenimiento en cinco colegios que están ubicados en las cinco áreas de actuación de los Servicios Sociales. Además Cruz Roja Española se adhiere como entidad de reparto a familias seleccionadas por esta organización.

Ángeles Díaz también ha mostrado su satisfacción por la respuesta ante la necesidad de colaboración con Cáritas y Policía Local para la identificación de todas las personas sin hogar de Jaén, lo que incluyó tanto las personas que dejaban de estar en su recurso habitual por cierre como las que tenían situación de calle.

Para garantizar su bienestar, se puso en marcha la ampliación del Centro de Transeúntes hasta el 100%, con 55 plazas máximo 50 hombres y cinco mujeres. "Además, gracias a Protección Civil, Mantenimiento Urbano y Cruz Roja abrimos en menos de 48 horas el Pabellón de la Salobreja para dar la posibilidad a los más vulnerables de hacer un confinamiento en los términos de seguridad que establecía el Gobierno", ha asegurado Díaz.

Díaz también ha hecho mención al hecho de que se ha apostado por la agilización de expedientes para la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (Rimsa) por la vía de urgencia 70 expedientes, lo que incluye a cinco usuarios del Centro de Atención al Transeúnte.

Sobre las personas mayores, personas dependientes o enfermas crónicas, Díaz ha destacado que en Jaén capital no se ha reducido ningún servicio de ayuda a domicilio a las personas mayores, ni desde el servicio de ayuda a domicilio municipal ni desde el que gestiona a través de la empresa concesionaria.

Esta red ha llegado a 359 hogares y, entre las medidas que han puesto en marcha, ha destacado también la creación de cinco líneas de teléfono específicos para personas mayores, con 150 llamadas atendidas.

En cuanto a las demandas en las zonas de casco antiguo y Polígono del Valle, suben en mayor número que en el resto de barrios, aunque San Felipe y Peñamefecit también están teniendo un repunte. Alrededor del 55,3 por ciento de las ayudas económicas concedidas durante este periodo han correspondido a las dos zonas más desfavorecidas de la ciudad como son el casco antiguo y el Polígono del Valle.

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