El PP pide que el sector pesquero asturiano pueda acogerse a ERTE por fuerza mayor

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Javier Brea, ha solicitado al Goiberno asturiano que reclame al Ejecutivo central que los pescadores del Principado puedan acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor ante la caída de las ventas provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

El diputado, a través de una nota de prensa, recuerda que el sector pesquero, que lleva acumulada una caída superior al 60% en número de embarcaciones en las últimas décadas, es una actividad con unas particulares condiciones de dureza, sometida a una excesiva burocracia y una gran incertidumbre derivada de las regulaciones de las pesquerías.

"Si añadimos a esto una bajada en el consumo de pescado debido a la pandemia, se dan todas las condiciones para hablar de un sector de crisis", ha explicado.

Ha añadido que al formar parte de la cadena de abastecimiento se les considera servicio esencial por lo que no pueden acogerse a un ERTE, "agravando la ya de por sí difícil situación económica de las cofradías".

Para "garantizar la supervivencia del sector", el PP ha registrado una proposición no de ley en la que pide que se puedan acoger a ERTE voluntariamente "lo que provocaría una disminución de trabajadores en los buques, hacer viable la actividad y además, la disminución de las capturas ayudaría a la sostenibilidad de los recursos pesqueros facilitando la recuperación de las especies al actuar como una parada biológica parcial"

Por otra parte, piden una línea de medidas de financiación y ayudas económicas "para aminorar en lo posible los efectos de la crisis en el sector pesquero".

TEST

Por otra parte, Javier Brea señala que los pescadores asturianos acuden diariamente a trabajar sin haber realizado test de diagnóstico "no como en Cantabria y País Vasco donde los autoridades han puesto a disposición de las cofradías de pescadores test rápidos para los pescadores inmersos en la campaña de la anchoa, de tal forma que, si alguno diera positivo, se le reconfirmaría con la realización de un test PCR".

En este sentido, subraya la proximidad del inicio de la campaña del bonito, a finales del mes de mayo, en la que los buques permanecen faenando en la mar durante semanas, sin tocar puerto, "por lo que se hace imprescindible la realización de los test de diagnóstico a todos los tripulantes antes de embarcar, en aras de evitar riesgos sanitarios de graves consecuencias".

Según los datos obtenidos de la federación de cofradías, el número de tripulantes que formaran parte en esta campaña del bonito en Asturias rondan los 350, por lo que "desde el Grupo Parlamentario popular instamos al gobierno a dotar de los medios necesarios para el diagnóstico preventivo para todos los marineros previo al embarque. Así se apoya a un sector, no con buenas palabras", sentencia el popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento