Coronavirus.- La Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza difunde una pieza compuesta para el fin de la reclusión

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza (Jaén) ha difundido un nuevo vídeo para celebrar el final de la actual etapa de confinamiento por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con una composición titulada 'Al amanecer, venceré', que transmite "la sensación de intranquilidad y emoción de una persona que ve que se acerca el final de un problema".

Según Abdón López, director titular de la orquesta y a la vez encargado de producción, para esta pieza, al escoger un aria de ópera con solista, "se ha complicado mucho la edición y producción del video", pues "este tipo de música está repleta de cambios de tempo, de medida, y de ajustes musicales" como son los ritenutos, crescendos, afrontando cambios súbitos de dinámica.

Para poder grabar esta pieza, cada profesor ha tenido que realizar un trabajo de estudio de sonido, con claqueta subdividida, casando la afinación de su instrumento con la del máster, con una pregrabación preparada desde producción para la guía de grabación. Pero al ser todos profesionales, "los videos enviados han sido todos de gran calidad".

El trabajo de producción ha supuesto también un nuevo reto en la "ingeniería musical" de la asociación, dado que la mezcla de sonido debía estar a la altura de las circunstancias, por lo que se ha empleado software y técnicas profesionales, como ya acostumbra a hacer en sus trabajos esta organización musical.

Todo esto ha servido de ensayo para el próximo evento del año, Baezafest, según Fernando Viedma, responsable de comunicación de la Asociación Musical Ciudad de Baeza, explicando que la composición transmite "la sensación de intranquilidad y emoción de una persona que ve que se acerca el final de un problema".

"La idea del video es realizar un canto la raza humana, a nuestros valores y a lo que somos, herramientas con las que es sólo una cuestión de tiempo que superemos la pandemia, advertencia dirigida a un coronavirus que ha hecho estragos económica y socialmente en todo el mundo". Según Fernando Viedma, "no estamos diciendo que hoy hayamos acabado con el problema, ni mucho menos, pero sí que con el fin del confinamiento, que ya se está produciendo, tenemos a nuestro enemigo común contra las cuerdas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento