Quién es Jack Ma: el multimillonario que está ayudando a más de 150 países contra el coronavirus

Jack Ma, el hombre más rico de China.
Jack Ma, el hombre más rico de China.
FORBES

La ayuda de las grandes fortunas del mundo contra la pandemia que nos asola está resultando fundamental. Si en España tenemos claros ejemplos con las importantes aportaciones de empresarios y banqueros como Amancio Ortega, Ana Botín o Álvarez-Pallete, a nivel mundial hay un nombre que destaca sobre el resto: Jack Ma.

Estamos hablando del hombre más rico de China. Desde hace unas semanas, se dedica por completo a facilitar importantes cantidades de ayudas contra el coronavirus a más de 150 países. Una labor que puede seguirse a través de su casi recién estrenada cuenta en Twitter.

Su filantropía global y el nivel de sus aportaciones han provocado que se le mire con recelo desde los críticos del régimen comunista chino, ya que es acusado de ser una marioneta para blanquear a sus dirigentes en la gestión de la Covid-19, y desde el propio gobierno chino, que cree exagerada su influencia actual.

La fundación de Jack Ma trabaja en estrecha colaboración con la vinculada a Alibaba (empresa creada por él) en el envío de material y equipos médicos desde el mes de marzo.

Jack Ma ha donado también millones para investigación durante estos meses para avanzar en la búsqueda de la vacuna así como para traducir a 16 idiomas los conocimientos de los doctores chinos que han luchado desde el principio contra este virus, informan desde la BBC.

Profesor de inglés en sus inicios, Jack Ma es sobre todo conocido por haber levantado el gigante asiático Alibaba, empresa que ha convertido en poco tiempo en un serio competidor de Amazon a nivel mundial. Pese a que anunció que se retiraba de la empresa en 2018 para dedicarse de lleno a su labor filántropa, mantuvo un puesto en el consejo de la compañía.

Su influencia en China es hoy comparada a la de Xi Jinping, al que incluso llega a sobrepasar en la crisis del coronavirus ya que sus equipos enviados a otros países son de mejor calidad que los aportados por el régimen chino. Dicha fama puede costarle algún disgusto, ya que es bien sabido que al líder chino no le gusta nada compartir influencia con nadie en su país.

"Se dice que se retiró de Alibaba en 2018 por presiones, ya que su influencia podía eclipsar a la del Partido Comunista", cuenta en la BBC Ashley Feng, investigadora asociada del Centro para la Nueva Seguridad de EE UU, país con el que el propio Ma ha ejercido de apaciguador en plena guerra comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento