Turismo.- Nuevo intento para reabrir el Hotel Rey Fernando tras el interés de distintos grupos inversores

El interés mostrado por distintos grupos inversores ha llevado al gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén a trabajar en la reapertura del céntrico Hotel Rey Fernando, cerrado desde hace 14 años en la capital jiennense.

La concejala responsable de Patrimonio, África Colomo, ha señalado a Europa Press que para el gobierno local es "una prioridad absoluta" la recuperación de aquellos espacios municipales e infraestructuras que están "infrautilizadas", como es el caso del Hotel Rey Fernando.

Tras constatar interés por parte de "distintos grupos inversores que están interesados en asumir la explotación" de este hotel, en el área de Patrimonio ya se trabaja en sacar a licitación a final de año la concesión demanial de esta infraestructura.

La idea, según Colomo, es contribuir a impulsar en la ciudad un proyecto hotelero de cuatro estrellas, de unas 40 habitaciones en un primer momento y con posibilidad de ampliarlo hasta las 60 habitaciones en una segunda etapa.

"Estamos trabajando para dar respuesta a este interés empresarial que nos permita que esta infraestructura pueda ser puesta en funcionamiento y que sea un proyecto fuente de riqueza y generador de empleo en la ciudad", ha apuntado la concejala.

El edificio, junto a la estación de autobuses, fue proyectado en la década de 1940, e inaugurado en 1949 y declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2006. Cuando cerró sus puertas en 2006, el Rey Fernando era un hotel de tres estrellas con 28 habitaciones, veinte de las cuales eran dobles, dos suites y seis individuales.

Bajo el mandato de Carmen Peñalver (PSOE), se buscaron fórmulas para su rehabilitación como establecimiento hotelero e, incluso, en 2010, se sacó a concurso la concesión del derecho de superficie del suelo, vuelo y subsuelo del inmueble del Hotel Rey Fernando, por 75 años de duración y un precio del contrato es de 6.986.383 euros (IVA, 1.117.821 euros).

Entonces, el pliego de condiciones contemplaba una profunda remodelación de las actuales instalaciones para transformarlo en un hotel de cuatro estrellas. Finalmente, con la llegada del PP al Ayuntamiento en 2011, el concurso no siguió adelante.

En 2017, la Gerencia de Urbanismo con el PP en el gobierno local volvió a revisar una propuesta de un grupo hotelero para su reapertura, pero tampoco salió adelante. Ahora, el gobierno local confía en que el proyecto pueda salir adelante y la ciudad cuente con una nueva infraestructura hotelera que complete su oferta de alojamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento