El San Pedro contará de forma permanente con 15 UCIs más que se incorporarán al Sistema Público de Salud

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha afirmado este jueves que "todo el sistema público de salud de La Rioja se está preparando para volver a la normalidad de forma progresiva" tras este proceso de adaptación que se ha producido por la pandemia del Covid-19 y ha anunciado que el hospital San Pedro pasará "de forma inmediata" y permanente a contar con 15 camas UCIs más, hasta llegar a 32.
Hospital San Pedro de Logroño
Hospital San Pedro de Logroño
GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Hospital San Pedro de Logroño

Chus del Río ha explicado así que, tras esta pandemia, se pretende "no solo volver a la normalidad sino mejorarla" y, por ello, "el dato de las UCIS era algo que había que aumentar claramente porque la ratio en la que estaba el hospital San Pedro y, por tanto, La Rioja era de 5 puestos UCI por cada 100.000 habitantes (con 17 camas)".

Por tanto, ha explicado, "hemos propuesto mejorar esa ratio y se van a instalar de inmediato 15 camas UCIs más, con lo que pasaremos a tener 32 puestos más y una ratio de 10 por cada 100.000 habitantes".

68 NUEVAS ALTAS Y 2 NUEVOS FALLECIMIENTOS

Con respecto a los datos, la Consejería de Salud ha informado de 68 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas en La Rioja, de las que 17 son altas hospitalarias y 51 de atención primaria. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 2.159 con 943 altas hospitalarias y 1.216 altas de atención primaria.

Este jueves, La Rioja ha notificado dos nuevos fallecimientos por coronavirus, dos mujeres de edad avanzada con factores de riesgo y residentes en centros de mayores. La cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 332 personas.

En cuanto a los centros de mayores, tal y como ha explicado Chus del Río, el número de altas entre los residentes asciende a 281. De las 32 residencias existentes en la comunidad, en 13 no se ha registrado ningún caso y en 15 no se han producido fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido 189 usuarios con COVID-19 de estos centros.

Por su parte, el número de casos activos es de 1.427 casos activos, 62 menos que ayer, de los que 141 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, 27 menos que en la jornada anterior. En concreto, hay 129 ingresados en planta, 26 menos que ayer, y 12 en la UCI, uno menos.

Desde el inicio de la epidemia, y según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior notificados al Ministerio de Sanidad, La Rioja acumula 3.918 casos confirmados por PCR, ocho más que el día anterior. Además, acumula 1.288 test de anticuerpos positivos, lo que supone 25 más que ayer.

INGRESOS EN CENTROS HOSPITALARIOS

Respecto a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro están ingresadas 92 personas con COVID-19, 80 en planta y 12 en la UCI. En el Hospital General de La Rioja permanecen siete hospitalizados, en el Hospital Fundación de Calahorra 10 y en el Hospital Viamed Los Manzanos 32.

Por su parte, el Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, acoge a 14 personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas, pero deben permanecer en cuarentena hasta su completa curación.

DETECCIÓN PRECOZ

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido en La Rioja 18.250 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 169 se recibieron durante la jornada del 29 de abril.

Los equipos de intervención domiciliaria realizaron ayer 31 salidas y suman 3.754 actuaciones en domicilios y residencias.Salud llevó a cabo ayer 148 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, que acumula 5.813 desde su puesta en marcha, mientras que el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, completó 53 PCR y lleva 1.245 realizados. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta practicó ayer 70 test en Santo Domingo de la Calzada y suma 1.782.

El servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) efectuó en el día de ayer ocho evaluaciones y desde su puesta en funcionamiento son 1.482 los primeros diagnósticos completados por este dispositivo de diagnóstico precoz e información a la ciudadanía que deriva automáticamente los casos que presentan síntomas de COVID-19 a los centros de Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento