Mayo llega con altas temperaturas de 37 grados en algunas regiones... un factor que podría aplacar la expansión del virus

Mapa de calor que habrá el día 4 de mayo
Mapa de calor que habrá el día 4 de mayo
METEORED
Mapa de calor que habrá el día 4 de mayo

El mes de abril ha sido diferente en comparación a lo que había sucedido en años anteriores, ya que ha traído una gran cantidad de lluvias. Tanto es así, que en algunos puntos del país se han batido récords históricos. Sin embargo, el tiempo que espera en mayo será todo lo contrario, se avecina un mayo muy veraniego, al menos en cuanto a temperaturas.

Según un análisis realizado por Francisco Martín, experto meteorólogo de Meteored, a partir del próximo fin de semana subirán las temperaturas notablemente, algo que se mantendrá durante varias semanas. Se espera que  se alcancen temperaturas de 33 o 35 grados por todo el país, y para el lunes 4 de mayo algunos termómetros marcarán los 37 grados. 

Además, se aproxima una ola de calor, aunque con algunas diferencias de las que se ven habitualmente, como explica Martín: “No estamos frente a una ola de calor al uso, típica de los meses cálidos. Sería mejor denominarlo como un episodio prematuro de muy altas temperaturas".

En cuanto a su repercusión sobre el virus, cada vez existen más estudios que determinan que existe una correlación entre las temperaturas y la velocidad de propagación. Como es el caso de un estudio realizado por AEMET y el Instituto de Salud Carlos III, que indica que cuanto mayor temperatura y humedad, menor incidencia del virus, sin olvidar que la contaminación también podría influir.

Según Samuel Biener, climatólogo de Meteored, “es posible que las condiciones meteorológicas de los próximos días ayuden a que la tasa de contagios por coronavirus decrezca”, aunque avisa que esto “tendrá reflejo siempre que pongamos de nuestra parte”.

Por último, un dato positivo que viene siendo tendencia desde que se instauró el confinamiento y se paralizó la economía, es de la contaminación. Hay que destacar que los valores urbanos de polución se encuentran entre un 40 y 60 % por debajo de los valores normales en NO2, SO2 y micropartículas (PM2.5 y PM10).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento