La Audiencia Nacional absuelve a los 16 acusados de quemar fotos de los Reyes

Más vídeos de España en 20minutos.tv

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a las 16 personas juzgadas este miércoles por quemar fotografías del Rey el 22 de septiembre de 2007 en Girona. El juez ha tomado esa decisión porque el fiscal ha cambiado su acusación: antes consideraba que los hechos eran constitutivos de un delito contra la Corona, pero lo ha dejado en una falta de desórdenes públicos.

La absolución de los acusados ha sido recibida con una cerrada ovación de alegría entre los presentes en la sala. El juez ha explicado que le resultaba "incomprensible" que el fiscal modificara su petición. Ante esto, ha añadido, "me veo obligado a absolverles", ya que la Audiencia Nacional sólo es competente para juzgar delitos y no faltas, y "el delito de injurias o es un delito o no es nada".

En la lectura de su informe final, el fiscal ha expuesto que los acusados -que vestían camisetas con el lema: "Yo también quemo la Corona"-, se concentraron convocados por la asociación "Alerta Solidaria" en la plaza del Vi de Girona y "quemaron recortes de periódico" con imágenes de los Reyes, "creando una alteración en el orden" público.  Según Barroso, ese es el delito que corresponde a estos hechos porque en el juicio "no ha quedado acreditado que pretendieran desprestigiar a la Corona".

Sin embargo, los propios acusados han reconocido en el juicio que quemaron las fotos por su rechazo a una "institución antidemocrática" y por "solidaridad" con los dos jóvenes -Jaume Roura y Enric Stern (condenados en julio por injurias a la Corona a una multa de 2.700 euros)- que habían sido enjuiciados por quemar fotos de los Reyes una semana antes, el 13 de septiembre. Antes del inicio del juicio, uno de los acusados aseguraba a 20minutos que fue "un acto de libertad de expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento