"Vamos a reconocer que quemamos las fotos del Rey en un acto de libertad de expresión"

  • Hablan los 16 encausados en el juicio que se celebra hoy en la Audiencia Nacional por la quema de fotografías del Rey en Girona.
  • El autobús de los acusados ha sido parado por la Policía a la entrada de Madrid para identificar a los que viajan en él.
  • ENCUESTAS: ¿Se deberían despenalizar las injurias a la Corona?

Nuria Brugada tiene 33 años, es autónoma y se define como independentista catalana. Ella es una de las 16 personas encausadas en el juicio que se celebra hoy en la Audiencia Nacional por la quema de fotografías del Rey en una concentración celebrada en Girona el 22 de octubre.

La Policía Nacional ha parado en la entrada a Madrid el autobús que le trae de Barcelona junto al resto de acusados, y medio centenar de solidarios con su causa. Los agentes registran uno a uno a los ocupantes del vehículo y les toman la filiación.

Nuria puede hablar por el móvil y cuenta a 20minutos.es que ella va a reconocer, "en catalán" ante el juez los hechos que le imputa. "Nos vamos a declarar autores de los hechos. La acción de protesta que llevamos a cabo (la quema de las fotos del rey) se enmarca dentro del derecho de libertad de expresión. Por tanto estamos ante un juicio político y se nos juzga por nuestras ideas", defiende Nuria.

Injurias al Rey

Los 16 encausados acudieron el 22 de octubre a la Plaza del Vi de Girona , donde la organización antirrepresiva Alerta Solidaria, integrada por formaciones de la izquierda independentista, había convocado una concentración bajo los lemas de "Yo también soy antimonárquico" y "300 años de ocupación y de resistencia".

Estamos ante un juicio político y se nos juzga por nuestras ideas", dice Nuria Brugada

En realidad protestaban por la condena a Jaume Roures y Enric Stern, dos jóvenes independentistas a los que el juez Santiago Pedraz les halló culpables de un delito contra el honor de la Corona e injurias al Rey y les puso 2.700 euros de multa a cada uno.

Hoy el juez juzgará a otros 16 personas por el mismo delito. Tienen entre 20 y 40 años, hay estudiantes y trabajadores y todos se definen como independentistas catalanes. Son Mustafá Shaimi, Jordi Maria Tomàs Munsó, Núria Brugada Arnau, Biel de Montserrat Vallas, Miquel Pòrtulas Oliveras, Sònia Carbó Molvé, Jordi i Xavier Rabaseda Bosch, Pau Costa Cunill, Lluís Sales Favà, Miquel Serrats Sau, Joan Pujolas Vilar, Xavier Navarro Morera, Pere Cortada Hortela, Lluc Salellas Vilar i Jordi Casas Mas.

Antimonárquicos

Núria asegura que "ser antimonárquico no es ningún delito" cree que hay que "acabar con los privilegios de la corona" y considera que con este juicio es un paso más del "acoso represivo contra los independentistas catalanes".

La Fiscalía pide que se les imponga a cada uno una multa de 3.600 euros. Para hacer frente a los gastos del juicio y las posibles multas, los independentistas han puesto en marcha una campaña de recaudación.

En el arcén de la A-2 (Barcelona) Nuria asegura que el suyo no será el último de los juicios contra el entorno independentista. "En los últimos meses hay más de 40 acusados de quemar fotos, hacer pintadas o pancartas contra el Rey", dice.

Juicio retrasado

El proceso judicial contra los 16 radicales catalanes iba a comenzar a las diez de la mañana pero lo ha hecho finalmente dos horas después porque los jóvenes vestían todos una camiseta qen la que se leía "yo también quemo la corona española", en catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento