Comienza el luto oficial en Huesca con "el pesar de la ciudad" por los fallecimientos a causa de COVID-19

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado "el pesar de la ciudad y el apoyo de todos los ciudadanos a quienes más de cerca han sufrido las devastadoras consecuencias" de la COVID-19. Ha leído una declaración institucional, en la sesión plenaria municipal, con motivo del inicio, este martes, de los tres días de luto oficial en memoria de los fallecidos, acordado antes en la Junta de Portavoces por unanimidad.

Durante estos días de luto, desde este martes hasta este jueves, 30 de abril, las banderas ondearán en la ciudad de Huesca a media asta y lucirán crespones negros en señal de respeto y reconocimiento. El Ayuntamiento quiere mostrar, asimismo, en nombre de los ciudadanos, "el deseo del más pronto restablecimiento de las personas afectadas por la pandemia".

"La pandemia de coronavirus ha provocado el fallecimiento de decenas de personas en el Alto Aragón y un ingente número de personas afectadas, que han llenado de dolor y sufrimiento a nuestras familias", ha recordado Felipe en la declaración institucional, añadiendo que "la inesperada aparición de esta enfermedad y las medidas que ha sido necesario adoptar para evitar nuevos contagios han impedido, además, que podamos despedir a nuestros seres queridos, lo que ha acrecentado el desasosiego y el desánimo".

Además, el alcalde ha recordado a las personas mayores, "con quienes más se ha cebado la enfermedad, y con sus familias", destacando que "cientos de personas han perdido, de un día para otro, a sus padres o sus abuelos dejando un vacío inexplicable y en unas circunstancias excepcionalmente dolorosas".

AYUDAS DE URGENCIA

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado, por unanimidad, la reforma del reglamento de ayudas de urgencia para actualizarlo y, a la vez, adaptarlo a la nueva situación económica que está generando la crisis sanitaria del coronavirus.

"Al igual que ya ocurrió en la crisis económica del año 2008, la situación generada por el estado de alarma no solo está afectando a los sectores sociales más vulnerables, también a personas y familias que hasta ahora no necesitaban ayudas de los Servicios Sociales y que tenían una situación económica estable", han indicado desde el Consistorio.

"Podrán solicitar ayudas de urgencia en los Servicios Sociales municipales personas o unidades familiares que se hallen en una situación sobrevenida de necesidad y estén empadronadas en Huesca y también habrá ayudas específicas para el pago del consumo energético". En todos los casos serán ayudas puntuales, de pago único y para cubrir necesidades concretas.

Estas ayudas podrán pedirlas aquellas personas o unidades familiares cuyos ingresos sean de hasta dos veces el IPREM. Además, se podrá ampliar hasta 2,5 veces el IPREM en varios casos.

En concteto, las unidades de convivencia con al menos un menor a cargo, de familias numerosas, de personas o unidades de convivencia que hayan sufrido violencia de género, de personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o desahucio por falta de pago, de víctimas de terrorismo y de unidades de convivencia con miembros que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que incapacite de forma permanente para la actividad laboral.

También, unidades de convivencia con un deudor hipotecario que se encuentre en situación de desempleo y haya agotado la prestación y subsidio por desempleo, de unidades de convivencia con una persona deudora hipotecaria mayor de 60 años y afectados por situaciones catastróficas.

En todos los casos el límite de ingresos se verá incrementado en un 10% a partir del cuarto miembro y siguientes. Estas solicitudes, posteriormente, serán valoradas por los Servicios Sociales.

Los beneficiarios tendrán que destinar estas ayudas para sufragar gastos relacionados con la vivienda habitual, la cobertura de atenciones básicas relacionadas con la persona -alimentación, medicamentos, higiene-, con situaciones de necesidad dirigidas a la integración social del beneficiario o a su unidad de convivencia -guarderías en el periodo de 0 a 3 años, participación en actividades socio-educativas- o con la imposibilidad de atender el endeudamiento contraído por alguna de las situaciones descrita.

La cuantía máxima de la prestación, en cómputo anual, no podrá superar el 50% del IPREM para un mismo beneficiario o unidad de convivencia.

Para la concesión y el cálculo de la prestación se tendrán en consideración las condiciones del solicitante y su situación social.La cuantía de la prestación podrá percibirse por más de un concepto si fuera necesario atender varias necesidades de subsistencia presentes en la solicitud.

NUEVA WEB

El Ayuntamiento pondrá en marcha esta misma semana una nueva página web,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento