Los hogares vascos aumentan un 60,4% la compra de alimentos en la quinta semana de confinamiento

Los hogares de Euskadi aumentaron el consumo de alimentos durante la semana comprendida entre el 13 y el 19 de abril un 60,4%, en comparación con esa misma semana de 2019, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Puesto de frutas y verduras en un mercado
Puesto de frutas y verduras en un mercado
EUROPA PRESS
Puesto de frutas y verduras en un mercado

En la 16ª semana del año, el País Vasco fue una de las comunidades autónomas que superaron el incremento medio interanual del consumo del Estado, que alcanzó el 50,6%. Madrid (+82,6%), Aragón (+79,7%) y Navarra (+73,9%) son las tres regiones con mayores aumentos del consumo en los hogares.

El estudio precisa, no obstante, que para analizar esta subida hay que tener en cuenta que en 2019 estos días coincidieron con la Semana Santa, "periodo en el que los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes, lo que hace que el incremento en los hogares en este año sea más acusado".

En esta quinta semana tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de covid-19, el Ministerio ha detectado una estabilización de las compras de alimentos en los hogares españoles durante el confinamiento ya que, comparando con los siete días precedentes, aumentaron un 1,6% de media. En el caso de Euskadi, la evolución respecto a la 15ª semana refleja una caída del 8,7%, la segunda más acusada por detrás de Baleares (-9,3%).

En esta última semana analizada, el estudio del Ministerio destaca, en términos interanuales y teniendo en cuenta la media del conjunto del Estado, subidas en todas las categorías, con crecimientos por encima de la media de frutas y hortalizas, tanto frescas (+66,1%), como transformadas (+70,5%).

Se registra un importante crecimiento del consumo de hortalizas y patatas frescas (+74,9%) y legumbres (+77,2%), mientras que productos como el arroz y la pasta también incrementan su volumen de compra respecto a la misma semana de 2019, pero retroceden en torno a un 3% con respecto a la semana previa.

El consumo de pescado fresco anota con subidas del 57,1% en términos interanuales y del 18,8% sobre la semana 15 de este año. Por otra parte, todos los tipos de carne experimentan aumentos, aunque es la carne de cerdo la que mayor incremento presenta (+59,5%).

El consumo de pan, aceite, huevos y azúcar sigue creciendo, aunque con un retroceso en la demanda con respecto a la semana previa, la de Semana Santa. Debido a la mayor presencia en el hogar, se constatan incrementos significativos en los productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como cerveza, bebidas refrescantes, bebidas espirituosas y también café e infusiones.

Las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales, son las que incrementan por encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con subidas del 53,2% y 63%, respectivamente, respecto al pasado año. Les siguen en crecimiento las tiendas descuento (+40,4%) y los hipermercados (+32%). Por su parte, las compras de alimentos por internet experimentan un aumento superior al 200% en comparación con el mismo periodo de 2019.

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