Osakidetza lanza un servicio de traducción instantánea por teléfono para inmigrantes

  • El extranjero puede así comunicarse con los médicos o enfermeras.
  • Ya está operativo en los hospitales de Basurto y Cruces.
  • Euskadi sufre uno de los mayores déficits de enfermeras de Europa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Los hospitales cada vez reciben más pacientes inmigrantes.
Los hospitales cada vez reciben más pacientes inmigrantes.
Los hospitales cada vez reciben más pacientes inmigrantes.

Llega un paciente inmigrante al hospital. Algo le duele o le preocupa, pero no es posible comunicarse con los médicos ni las enfermeras. No sabe castellano. Osakidetza ha puesto solución al problema. Ha lanzado un sistema de traducción por teléfono.

Cuando se da esta situación, los sanitarios cogen un teléfono móvil y llaman a un número telefónico estipulado. Allí contesta un equipo de traductores que escuchan lo que el paciente extranjero quiere comunicar. Acto seguido, el médico o la enfermera coge el teléfono y escucha la traducción al castellano.

Este servicio se ha implantado este año en los hospitales vascos, según ha dado a conocer hoy el Colegio de Enfermería de Bizkaia. En este territorio, el servicio de traducción funciona en los hospitales de Basurto y Cruces. Se salva así una complicación que iba en aumento, pues cada vez son más los foráneos que viven en Euskadi. El 5,4% de la población total en el País Vasco actualmente son inmigrantes.

Pero nos éste el único desafío al que se enfrenta el sistema sanitario vasco. Euskadi tiene uno de los ratios de enfermeras más bajos de Europa. Aquí hay 6,2 sanitarias por cada 1.000 habitantes, y en la Unión Europea de los Quince, 8,3. En el conjunto de España, el ratio se queda en 5,3.

Habría que llegar a los niveles europeos para un correcto funcionamiento del sistema sanitario, según ha advertido el Colegio de Enfermería.

Así lo ha denunciado este miércoles el Colegio de Enfermería de Bizkaia, en unas jornadas tituladas Enfermería: compromiso con la inmigración, celebradas en el Palacio Euskalduna.

El déficit de sanitarias en la salud pública vasca puede ir a peor, pues las enfermeras en Euskadi tienen una media de 48 años. Tienen una edad sensiblemente más avanzada que el promedio español (42). s

Así, en poco más de una década se esperan jubilaciones masivas "y no está garantizado que las escuelas de Enfermería puedan formar a los suficientes profesionales como para garantizar el relevo", alerta Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Este colectivo exige más contrataciones y mejores condiciones para las enfermeras. Aproximadamente el 5% de las recién tituladas en Euskadi marchan a países europeos donde los sueldos son más atractivos, como Francia, Gran Bretaña o Alemania.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento