A ciegas hacia la desescalada: Sánchez aprueba medidas de alivio antes de conocer los datos de seroprevalencia

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
EFE/Moncloa/ JM Cuadrado
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Este mismo martes, Pedro Sánchez dará a conocer con detalle los próximos pasos hacia la desescalada. La primera medida de alivio del desconfinamiento fue destinada a los niños, que desde el domingo pasado pueden salir durante una hora a la calle acompañados de un progenitor y se espera que el próximo fin de semana se amplíen las salidas a otros grupos de población. Sin embargo, esas medidas se harán sin tener una radiografía de la situación de la población española con respecto al coronavirus.

Los datos diarios de nuestro país con respecto al número de contagios e ingresos en los hospitales ha permitido la nueva fase, pero ésta no contará, en cambio, con los datos de seroprevalencia de la población y cuya importancia precisamente reside en conocer los anticuerpos de la ciudadanía para que de ellos dependa, en parte, la desescalada.

El estudio empezó este lunes, tras dos semanas de retraso, y los resultados preliminares no estarán disponibles hasta dentro de otras dos semanas, cuando se haya hecho ya una primera visita a los cerca de 90.000 potenciales participantes de casi 36.000 hogares, aunque los responsables del estudio irán monitorizando los resultados diarios preliminares que se vayan obteniendo y a ellos podrán tener acceso los científicos y responsables sanitarios que participen. 

Desde la oposición han denunciado que se inicie esa desescalada sin tener los datos de seroprevalencia y que, además, esas medidas no hayan consensuado con la oposición, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales. "¡Cómo es posible que se haya diseñado un plan de desconfinamiento sin tener los datos del estudio serológico que empieza hoy!", preguntó la líder de Ciudadanos en una rueda de prensa telemática este lunes.

La misma crítica ha hecho el líder de la oposición, Pablo Casado, que reclama al Ejecutivo que se realicen test masivos a la población. "Si no, la desescalada puede producir rebrotes y más muertes". Ambos han mostrado además su preocupación por que las medidas se aprueben sin tener mascarillas suficientes para toda la población.

El estudio de seroprevalencia que comenzó este lunes sirve para conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población española y que será importante para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada, por lo que iniciarla antes de conocer ese tipo de datos puede suponer riesgos.

El lío de los test facilitados a la OCDE

Esta contradicción se suma a la última polémica en la que se ha visto envuelta el Gobierno con los test al haber facilitado a la OCDE para un informe datos inflados sobre las pruebas realizadas a los ciudadanos. Según este organismo, España es el octavo país que más test ha realizado, pero lo cierto es que los datos aportados por el Ejecutivo no son homogéneos con el resto de países, ya que, si bien el resto ha facilitado las PCR realizadas, España ha sumado tanto PCR como test de anticuerpos.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha admitido este martes que hay que "ajustar" las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe sobre el número de países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento