Casado cree que la prisa puede ser "fatídica" y pide cautela por que el sistema no soportaría un repunte

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha considerado que las prisas en la desescalada pueden ser "fatídicas", por lo que ha pedido a los ciudadanos que sean "pacientes y cautos" porque, como ha señalado, el sistema sanitario, económico y social "no soportaría un repunte".

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Casado ha mostrado su preocupación por las fotografías que se han difundido sobre la salida de niños durante este domingo en las que se demostraba que, en determinados casos, no se guardaban las distancias de seguridad.

"El coronavirus sigue entre nosotros, tenemos que seguir teniendo claro que si el gobierno ha prolongado 15 días el Estado de Alarma debemos respetar la cuarentena social, aunque se den pequeños permisos", ha señalado.

En su intervención, Casado ha considerado que un exceso de prisas en la fase de desescalada puede ser "fatídico", tanto para la economía como para el sistema sanitario y ha reiterado que se está en el momento de diseñar la desescalada pero no en el momento de aplicarla, por lo que ha reiterado su petición de "prudencia", ya que si se levanta la cuarentena social de manera "precipitada" se aumentarán los "contagios" y se deberán "endurecer las medidas de cuarentena".

"Los profesionales están muy cansados, han hecho un esfuerzo extraordinario, de horas y horas, si tenemos un repunte no lo va a soportar el sistema sanitario, y habría más muertes y más enfermedad", ha insistido, tras lo que ha defendido la necesidad de mantener las recomendaciones técnicas.

De este modo, ha insistido en que todavía había casos de contagios y se desconocen muchos factores sobre la transmisión del virus o la inmunidad, al tiempo que ha señalado además que la situación de las UCIS no permiten afrontar una desescalada.

Igualmente, Casado ha detallado que para que el sistema pueda afrontar la siguiente fase va a ser necesario diseñar circuitos "separados" en los centros para que en los próximos meses se pueda gestionar la atención separada de aquellos casos que acudan a los centros siendo positivos.

Casado ha detallado igualmente que se "reforzará" la Atención Primaria, ya que sobre ella va a "pivotar" la actuación de vigilancia, detección y actuación precoz de todos aquellos casos que puedan surgir en adelante.

RECURSOS LISTOS ANTE HIPOTÉTICOS REPUNTES

Igualmente, la Junta trabaja para mantener instalaciones listas en toda Castilla y León por si pudiera darse un repunte de los casos, para lo que se va a "hibernar" el hospital montado en la Feria de Muestrasde Valladolid, la carpa organizada en Miranda o el Divino Valles en Burgos.

"Debemos tener recursos listos para una hipotética nueva oleada", ha aseverado, al tiempo que ha defendido además la "unidad de acción" como hecho "absolutamente clave".

Verónica Casado ha detallado además que durante la semana que este lunes empieza se deben establecer criterios técnicos para la desescalada social a través del Grupo de trabajo autonómico para trasladárselas al Ministerio de Sanidad.

Del mismo modo, la Administración regional trabaja para establecer medidas y planes de contingencia para posibles "repuntes" y mantener la investigación. Retos todos ellos que no afectan de forma estricta al ámbito sanitario, sino que precisan la colaboración del resto de consejerías.

"Es necesario trabajar todos juntos, incluidos los diferentes Grupos Parlamentarios, para revisar nuestro sistema de atención sociosanitario y mejorar las debilidades que hemos podido detectar en estas semanas", ha insistido.

Por último, Verónica Casado ha destacado que la evolución de la pandemia en las últimas semanas ha sido "totalmente diferente" a la del inicio cuando "la pandemia evolucionó muy rápidamente".

"Estas últimas semanas la situación se ha caracterizado por una disminución de la presión asistencial por COVID en los servicios de urgencias y hospitalarios, pero se ha seguido manteniendo una presión asistencial muy importante en los servicios de Atención Primaria y las unidades de críticos", ha destacado.

Así, la consejera ha considerado que ahora existe "una tendencia de estabilidad y disminución de la prsión asistencial", aunque sea "lenta". No obstante, ha señalado como nuevos retos la reversión y normalización del sistema sanitario, la desescalada de la situación de cuarentena social, el estudio de seroprevalencia poblacional y supervisión constante de la situación para evitar posibles repuntes.

Por último Casado se ha referido al estudio de seroprevalencia que arranca este lunes y que van a poner en marcha las autonomías en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad y que tiene como finalidad establecer una fotografía de la situación inmunológica del conjunto del país.

"Llevamos ya una semana de constantes reuniones con el Ministerio yotras comunidades para terminar de desarrollar y cerrar los detalles del mismo", ha informado, tras lo que ha recordado que a Castilla y León le corresponde realizar la muestra a 10.140 personas.

Finalmente, la consejera ha insistido en que organizar este tipo de estudios tiene sus dificultades, "más aún en una situación en que las muestras debe recogerlo una Atención Primaria que sigue teniendo bastante carga asistencial, a lo que se le añade la dispersión y tamaño de nuestra Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento