Qué son los 'mercados mojados' que preocupan a la OMS: en uno de ellos surgió la Covid-19

Vista de pinchos de escorpiones, grillos, cigarras y otros insectos disponibles en el puesto del vendedor Zheng Zhongbin en el mercado nocturno de Donghuamen, Pekín (China).
Imagen de un mercado nocturno en Donghuamen, Pekín (China).
How Hwee Young / EFE
Vista de pinchos de escorpiones, grillos, cigarras y otros insectos disponibles en el puesto del vendedor Zheng Zhongbin en el mercado nocturno de Donghuamen, Pekín (China).

En muchos países, sobre todo en Asia y África, los llamados 'mercados mojados' son parte de su vida diaria. Pero desde que en uno de ellos, en la ciudad china de Wuhan, surgiera el actual brote de coronavirus, se ha puesto el foco en estos mercadillos.

Los 'mercados mojados' o 'húmedos' reciben su nombre del suelo donde se sitúan, que está siempre empapado, a causa del hielo que usan los tenderos para mantener frescos los productos alimentarios que venden. También se debe a que usan agua para limpiar de sus puestos los desechos generados por animales vivos o muertos que venden.

El problema es precisamente ese, que a veces también se venden en ellos animales salvajes y fue de uno de ellos, un murciélago, del que salió el coronavirus, si bien aún se desconoce qué especie animal hizo de 'puente' entre los quirópteros y los humanos.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra muy preocupada ante la próxima reapertura de muchos de estos mercados en China, que habían estado cerrados desde el estallido de la pandemia.

A la OMS se suman las voces de diversas organizaciones animalistas, que exigen que se prohíba a nivel mundial el comercio de animales salvajes, no sólo para mantener a las especies, sino por motivos de salud.

Por su parte, China ya ha tomado alguna medida, como en febrero, cuando prohibió el comercio de carne de animales salvajes y exóticos para alimento. Hay activistas que consideran que esto no es suficiente y debería también prohibirse la venta de los animales con otros fines, como el uso medicinal, para crear prendas de ropa o para adornos. 

El caso más paradigmático es el del pangolín, animal salvaje que desde el inicio de la pandemia ha sido el principal sospechoso de ser el 'puente' entre murciélagos y humanos, cuya carne se come en China y cuyas escamas y uñas se usan tanto para elaborar remedios de medicina tradicional como para adornos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento