Nevada en León
Un ganadero junto a varios de sus ponys atraviesa un paraje nevado en las proximidades de la localidad de Busdongo. (EFE) EFE

La primera nevada copiosa en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica ha adelantado la llegada del invierno a la provincia.

Los copos han cubierto esta madrugada las cimas de las montañas de puertos como el de Pajares (1.379 metros), lo que ha producido el desplome de hasta diez grados de las temperaturas máximas ya que durante los últimos días se alcanzaron en varias localidades los 18 grados centígrados. En el norte de la provincia, en municipios como Villamanín , un ligero manto blanco ha cubierto los campos y tejados.

Las temperaturas no superarán los siete o nueve grados

En los lugares donde las nevadas han sido más fuertes han alcanzado los diez centímetros, algo que no sorprende a los vecinos de estas zonas acostumbrados a los rigores del invierno en León, que en esta ocasión ha comenzado en pleno otoño, casi dos meses antes de su inicio oficial.

La estampa se ha repetido también las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (Asturias) y San Isidro (Puebla de Lillo) , donde a principios de octubre ya cayeron los primeros copos. Entonces el sol y las altas temperaturas acabaron con aquella pequeña nevada.

Deportes de invierno 

En León, estas instalaciones dedicadas a los deportes de invierno iniciarán esta campaña el próximo 22 de noviembre aunque para ello será necesario que continúe nevando y haciendo frío.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la jornada de hoy y mañana nevará por encima de los 700 u 800 metros. Así, la bajada de la cota de nieve podría dejar algunos copos en León capital, La Pola de Gordón o Cistierna. Las temperaturas no superarán los siete o nueve grados, aunque el fuerte viento hará que la sensación térmica sea menor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN