Zaragoza.- ZeC pide recuperar la inversión pública en los barrios y vivienda para dinamizar la economía

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un conjunto de propuestas en la comisión deUrbanismo celebrada este viernes dirigidas a realizar una mayor inversión pública en los barrios y en vivienda para dinamizar la economía y generar empleo.
Obras, construcción, grúa, maqunaria pesada
Obras, construcción, grúa, maqunaria pesada
EUROPA PRESS - Archivo

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha asegurado que es "necesario para la ciudad" recuperar las inversiones en los barrios, "revirtiendo los recortes que realizó PP-Cs en el presupuesto de 2020 y descartando proyectos que estaban dirigidos, de forma directa, a mejorar la vida en los distritos de nuestra ciudad".

En este sentido, ha apuntado que los barrios se han demostrado elementos "fundamentales" en esta crisis, para tejer redes de cuidados que sostengan la vida; "merecen ser espacios dignos, revitalizarse y contar con sus pequeños comercios y espacios de convivencia, porque son los que les dan vida, junto a las acciones de vecinos y vecinas".

Asimismo, ha solicitado que se comience ya a trabajar para llevar a cabo una ampliación del parque público de vivienda municipal, impulsando el Plan de rehabilitación y construcción ya diseñado por la sociedad municipal, "aplicando criterios de mejora de la eficiencia energética de que paralizó el gobierno PP- Cs" y que cuenta con la posibilidad de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Pedro Santisteve ha recordado que el plazo para solicitarlo finaliza en noviembre y que este plan generaría más de 1.300 empleos en la ciudad, ha asegurado ZeC en una nota de prensa.

Otra de las propuestas presentadas ha ido en la línea de la eficiencia energética que pasa por invertir en el ahorro energético para reducir los gastos municipales y contribuir a luchar contra al cambio climático, apostando por la recuperación de la línea de inversión de en autoconsumo municipal, colocando grupos de autoconsumo en los edificios municipales.

Además, la formación también ha apuntado a otras medidas urbanísticas que garanticen la movilidad sostenible, que "necesariamente" pasará por el fomento del uso de la bicicleta y los carriles bici y aceras suficientemente anchas que favorezcan la movilidad peatonal frente al uso del vehículo privado.

INVERSIÓN PÚBLICA SÍ, PROYECTOS CON BENEFICIOS PARA UNOS POCOS, NO

Pedro Santisteve ha asegurado que su grupo municipal apoyará las políticas de inversión pública frente a las de austeridad, ya que lo público "genera empleo y dinamiza la economía".

Sin embargo, ha advertido de que para que la inversión pública se considere "inversión municipal" debe garantizarse que el dinero público tenga "un retorno para el bien común y garantice el mantenimiento de unos buenos servicios públicos". "No vamos a apoyar gastos municipales que tengan como objetivo el beneficio de unos pocos".

En este sentido, Santisteve ha tildado de "no prioritarios" los proyectos de reforma del estadio de la Romareda y el "macro centro" comercial de TorreVillage, al argumentar que tras esta situación de crisis "aún hundiría más al pequeño comercio y a la hostelería".

Por el contrario, se ha mostrado "colaborador" a la hora de seguir trasladando propuestas al Gobierno de PP-Cs para apoyar en esta crisis y poniendo a su disposición su experiencia de gobierno. "A llegar al Ayuntamiento nos encontramos con una gran crisis a la que hicimos frente actuando con políticas sociales que pusieran a las personas en el centro, garantizar sus derechos, cubrir sus necesidades más básicas y, al tiempo, reducir la deuda que pesaba sobre esta ciudad sin renunciar a la inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento