Telefónica cobró 41 mensualidades a un usuario por un servicio que ya no quería

  • Rafael pidió en 2005 la baja de un servicio de alquiler de teléfono pero durante 41 meses siguió recibiendo la misma factura.
  • La compañía le devolverá ahora más de 200 euros.
  • FACUA advierte que es un caso que se repite muy a menudo.
Telefónica se equivocó con la factura durante 41 meses. (ARCHIVO).
Telefónica se equivocó con la factura durante 41 meses. (ARCHIVO).
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Telefónica va a devolver a un usuario, Rafael M.B., 41 mensualidades de su servicio de alquiler de teléfono con mantenimiento integral que le siguió cobrando pese a que en junio de 2005 pidió la baja del mismo. En total, la compañía reembolsará 215,60 euros (185,86 más IVA).

Esta medida ha sido adoptada después de un reclamación de FACUA-Consumidores en Acción en la que se detallaba cómo durante más de tres años, Telefónica continuó facturando a Rafael, natural de Sevilla, el alquiler de un teléfono Forma aparejado a lo que denomina 'Mantenimiento Integral y Servicios'.

Al parecer, la compañía venía haciendo caso omiso a las reiteradas reclamaciones del usuario, en las que recordaba a su servicio de atención al cliente que en su día devolvió el teléfono y conservaba un resguardo que acreditaba su entrega.

Problema muy común

En su reclamación, FACUA señaló a Telefónica que el artículo 105 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril (Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios), establece que "el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario, con posterioridad al plazo de 15 días en que debió surtir efectos la baja".

FACUA advierte que son bastante frecuentes las reclamaciones de usuarios que solicitan la baja del citado servicio y se encuentran con trabas para tramitarla por parte de Telefónica.

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