Casa Natal homenajea 'La Paloma' de Picasso para conmemorar celebración del primer congreso mundial por la paz

La Fundación Picasso Museo Casa Natal rendirá homenaje en redes a 'La Paloma' de Picasso para conmemorar la celebración del primer Congreso Mundial por la Paz, que se celebró el 20 de abril de 1949 en París.
3. Paloma En Vuelo Sobre Fondo Negro (I), (1950)
3. Paloma En Vuelo Sobre Fondo Negro (I), (1950)
SUCESIÓN PICASSO, VEGAP, MADRID 2020.
3. Paloma En Vuelo Sobre Fondo Negro (I), (1950)

El cartel de este encuentro fue diseñado por el pintor malagueño a partir del dibujo de una paloma y desde entonces se convirtió en el símbolo universal de la paz. Durante los próximos días, a partir de este viernes y hasta el lunes 27 de abril, los perfiles sociales de la Casa Natal rememoran esta efemérides y el significado que tienen las palomas en la obra del pintor malagueño.

A través de la publicación de imágenes de distintas versiones del dibujo original que sirvió como base para el cartel del primer congreso se trata de conocer cómo esta imagen se consolidó como uno de sus iconos.

Además, desde el departamento de Mediación de la Fundación se va a llevar a cabo el sábado una actividad en familia para ahondar en la importancia de esta obra, además de invitar a los usuarios a que reflexionen sobre la paz y a realizar en sus casas palomas de papel o collages de esta imagen con la idea de plasmar de forma plástica el significado que tiene este concepto en los momentos actuales, según han informado a través de un comunicado.

La iniciativa de poner en marcha el congreso surgió en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se reunieron en la ciudad polaca de Wroclaw intelectuales y artistas de todo el mundo, entre los que se encontraba Picasso, para hacer un llamamiento sobre la necesidad de superar los conflictos bélicos y vivir de forma pacífica.

El primer Congreso Mundial por la Paz estuvo presidido por Fréderic Joliot-Curie, prestigioso científico francés y Premio Nobel. La imagen de una paloma blanca sobre un fondo oscuro se convirtió en la escogida para este evento y en un emblema de los congresos posteriores, en los que el pintor malagueño realizó diferentes variaciones sobre el dibujo del ave.

De igual modo, la iconografía de la paloma adquiere otros significados en la biografía del Picasso, ya que representa la unión del pintor con su padre y el recuerdo de su ciudad natal. Su progenitor, José Ruiz Blasco, pintor, profesor de dibujo en la Academia de Bellas Artes y conservador del Museo de Bellas Artes de Málaga, enseñó a pintar a Picasso y sus primeros dibujos fueron palomas. En su obra, esta imagen adquiere un significado más allá de lo artístico para convertirse en una de sus señas de identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento