El sector del turismo vasco acumula 131 millones de euros de pérdidas y una caída del 64% en la facturación

El sector del turismo de Euskadi acumula 131 millones de euros de pérdidas y una caída en la facturacion de un 64% por el impacto de la pandemia de coronavirus, que, a su vez, se ha traducido en la suspensión o pérdida de más de 2.200 empleos, según una estimación del Gobierno Vasco.
El Ejecutivo cifra en más de 2.200 los empleos suspendidos o perdidos en el turismo por el impacto de la pandemia.
El Ejecutivo cifra en más de 2.200 los empleos suspendidos o perdidos en el turismo por el impacto de la pandemia.
GV
El Ejecutivo cifra en más de 2.200 los empleos suspendidos o perdidos en el turismo por el impacto de la pandemia.

Estas cifras han sido extraídas de la información aportada hasta el pasado 21 de abril por las empresas del sector, a través de la plataforma digital diseñada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Ejecutivo autonómico para medir el impacto de la covid-19 sobre estas actividades.

En función de los datos recabados, el Gobierno Vasco estima que la facturación de las empresas relacionadas con el turismo ha caído un 64% con motivo de la pandemia y de las restricciones impuestas a la movilidad y a la actividad económica para evitar la propagación del virus.

Además, se estima que las perdidas acumuladas en el sector alcanzan los 131 millones de euros, y que la crisis ha afectado a 3.745 empleos, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado. La afección al trabajo se divide en personas incluidas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), autonomos (175 casos), ceses de contrato (93) y personal no renovado (175). El resto de casos corresponde a situaciones laborales pendientes de concretarse.

El acumulado de pérdidas hasta la fecha en el conjunto de alojamientos turísticos (establecimientos hoteleros, pensiones y hostales, agroturismos y casas rurales, y campings) es de 44 millones euros cuantificados y 92 millones de euros estimados, y un total de 2.249 empleos afectados.

HOTELES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS

La afección se distribuye entre establecimientos hoteleros (39 millones de euros y 1.990 empleos), agroturismos y casas rurales (933.434 euros y 221 empleos, cámpines (111 los empleos afectados y542.500 euros en pérdidas), y viviendas para uso turístico (pérdidas de 3,4 millones y 127 empleos afectados, con un descenso del 70% en facturación).

En cuanto a la tipología de empleo, en los establecimientos hoteleros un 76% corresponde a personal fijo; en casas rurales y agroturismos un 80% son autónomos, la mayoría sin personal al cargo; en cámpines cuentan con 45% de personal temporal y un 21% fijo; y en viviendas ,el 75% es personal fijo.

El cómputo de pérdidas en las agencias de viaje es de más de 15,7 millones de euros, con 820 empleos afectados. Prácticamente la totalidad de las agencias no han cobrado ningún gasto de cancelación a sus clientes. El 46% del personal de estas empresas es fijo y un 14% es temporal.

En el caso de los congresos, el acumulado de pérdidas en las sedes de estos encuentros supera los 20 millones de euros, y los empleos afectados se estiman en 311. De los eventos cancelados o modificados, algo más de la mitad corresponde a eventos profesionales, la mayoría de un día de duración, y un 40% son de 2 a 3 días. El 63% del personal de estas sedes es fijo.

Respecto a las empresas de organización de eventos (OPC), sus pérdidas asciendes a 993.622 euros, con 115 empleos afectados. En este caso, las cancelaciones y modificaciones de fecha tienen un porcentaje similar del 50%, más del 40% de los eventos pospuestos se celebrarán previsiblemente en 2021. El personal fijo alcanza el 71% en este sector.

Las pérdidas para el sector de guías se cifran en 327.466 euros, mientras que en este caso son 45 los empleos afectados. Las cancelaciones son superiores a las modificaciones de fecha (99%) y se han modificado o cancelado 1.205 reservas que afectan a 76.568 clientes. El 100% de los guías son autónomos.

TURISMO ACTIVO

Los servicios de turismo activo reflejan unas pérdidas de 1,7 millones de euros y 229 empleos afectados. Las cancelaciones definitivas rondan el 78%. Esto supone 3.392 cancelaciones o modificaciones, que afectan a 45.255 clientes. El 34% del personal de turismo activo es fijo y un 29% temporal, mientras que el 29% es autónomo.

En las observaciones remitidas por las empresas al Gobierno Vasco se destaca la necesidad de continuar con la promoción turística y las campañas de comercialización como destinoseguro, fomentando una imagen positiva para poder generar "suficiente confianza "en el mercado. El Departamento de Turismo impulsará próximamente una campaña en torno a esta idea central, y orientará las siguientes campañas, en una etapa de posconfinamiento, al mercado interno y nacional.

El Gobierno autonómico ha dado a conocer este informe tras la reunión celebrada este jueves por la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, con representantes del sector de turismo.

En el encuentro, la consejera ha analizado el escenario que se planteará tras la fase deconfinamiento y las diferentes velocidades de salida del sector turístico y lahostelería. Perez ha asumido que el sector turístico "tardará más en salir de la crisis", pero ha asegurado que su departamento trabaja para conseguir "destinos y transportes seguros para recuperar el clima de confianza".

PROTOCOLOS ESPECÍFICOS

La consejera ha afirmado que la prevalencia de las medidas sanitarias implicará la adopción de protocolos específicos relacionados con temas de aforo, medidas higiénicas, distanciamiento social, transporte, que dependerán de la evolución de la pandemia y que se preparan "coordinadamente" con el Ministerio.

Pérez ha manifestado, además, que el fondo de 30 millones de euros anunciado por el Gobierno se destinará "en gran parte" a los sectores del turismo, hostelería y comercio. "Se deben atender cuanto antes las necesidades del sector que más tarde va a salir de la crisis y que fue el primero en verse afectado", ha explicado.

En una fase posterior, según ha explicado, se reforzarán y especializarán las órdenes de ayudas del departamento al sector, y se impulsarán bonos para hostelería y turismo que contribuya a estimular el consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento