El pleno de Elche acuerda modificar el presupuesto en 5,6 millones para atender la crisis por la pandemia

El pleno del Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha aprobado sin votos en contra, en la sesión celebrada telemáticamente este miércoles, modificar el Presupuesto para este año por valor de 5,6 millones de euros para atender la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Ayuntamiento de Elche.
Ayuntamiento de Elche.
GOOGLE MAPS - Archivo
Ayuntamiento de Elche.

El objetivo de la modificación es atender la emergencia social y favorecer la reactivación económica en el municipio. La propuesta se ha aprobado sin votos en contra, aunque Vox se ha abstenido en la votación de uno de los puntos, ha informado el Consistorio.

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patrícia Macià, ha dicho que Elche ha sido uno de los "primeros" en reaccionar para mitigar los efectos del coronavirus. Así, hoy se ha aprobado una reorientación sustancial del presupuesto de 2020 para adaptarlo a la "nueva realidad" que ha generado la emergencia sanitaria.

Unos cambios que se realizan pensando en los ciudadanos más vulnerables y en aquellos a los que más ha golpeado la crisis como es el caso de autónomos y pequeñas empresas.

La modificación presupuestaria ha implicado una reducción en un total de 146 partidas de las distintas concejalías.

Los cambios afectan a dos modificaciones presupuestarias: una primera por créditos extraordinarios por valor de más de 4,1 millones de euros y una segunda por suplementos de crédito por 1,4 millones de euros.

Este Fondo de contingencia se va a destinar a sufragar los costes del albergue para personas sin hogar (300.000 euros); para el servicio de alimentación y atención a colectivos afectados por el Covid 19 (venta ambulante y placeros), una partida de 140.000 euros que se gestiona con Cáritas; 1.800 para el servicio de vigilancia de mercados que se ha reforzado estos días; 40.000 euros para incrementar el convenio con el comedor Al-Tafuik (un incremento de más del ciento por ciento) y 128.000 euros para sufragar los gastos de limpieza del litoral tras el paso de la borrasca Gloria.

LIQUIDACIÓN DE 2019

Además, al pleno se ha dado de la liquidación del presupuesto de 2019. En este sentido Macià ha explicado que Elche ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la liquidación arroja un superávit de casi 10,9 millones de euros, de los cuales un 20% irá destinado a gasto social derivado del estado de alarma por coronavirus de acuerdo a la nueva medida adoptada por el Gobierno central en el Real Decreto-Ley 11/2020 del 31 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento