La Comunidad repartirá 500.000 mascarillas gratis a mayores de 65 años y 600.000 para población general

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado que la Comunidad distribuirá a partir de la próxima semana gratuitamente 500.000 mascarillas quirúrgicas a personas mayores de 65 años, que representan uno de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus, porque el 90% de los fallecidos en la Región por este motivo superan los 70 años.
Imagen del Pleno de la Asamblea Regional, guardando un minuto de silencio
Imagen del Pleno de la Asamblea Regional, guardando un minuto de silencio
ASAMBLEA REGIONAL
Imagen del Pleno de la Asamblea Regional, guardando un minuto de silencio

La distribución de estas mascarillas se realizará a través de las farmacias de la Región, se computará a través de la receta electrónica y las podrán recoger los familiares con la tarjeta sanitaria de los mayores de 65 años, según López Miras, quien ha recordado que este sector de la población "debe continuar su confinamiento en casa".

Por otro lado, López Miras ha anunciado que se van a producir 80.000 mascarillas reutilizables e higiénicas cada semana en una fábrica de Yecla, de forma que se prevé la distribución gratuita de otras 600.000 en las próximas semanas a través también de las farmacias, al margen de las 500.000 para los mayores.

Ha afirmado que estas mascarillas higiénicas cumplen la normativa vigente y han sido testadas. Están indicadas en población general que debe salir a abastecerse a tiendas, farmacias o acudir a servicios esenciales. "El uso de mascarillas para el segmento de la población que no está en riesgo frente al coronavirus está indicado cuando no se puede garantizar la distancia mínima de separación".

MEDIDAS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS

López Miras ha hecho estas declaraciones durante el turno de réplica a los grupos parlamentarios de la Asamblea, en una sesión centrada en analizar la gestión de la crisis sanitaria. En su intervención ha afirmado que para el Gobierno de la Región de Murcia "es fundamental dar seguridad a las familias en estos momentos difíciles y garantizar la permanencia en sus hogares".

Para ello, ha anunciado que más de 650 familias en alquiler pasarán a ser propietarios de su casa "por la que llevan pagando durante décadas, para que no vivan con la continua amenaza de que puedan ser expulsados de su único hogar".

"Tras muchos años de sacrificio para pagar los recibos, las familias podrán ser titulares de pleno derecho de su hogar y dedicar el dinero de la renta del alquiler a otras necesidades básicas y gastos surgidos como consecuencia de la crisis", según López Miras, quien cree que esto, además, "les puede servir de cimiento para abandonar la situación de vulnerabilidad".

En este sentido, ha anunciado que su Ejecutivo impulsará la vivienda protegida, para que las personas con más dificultades resistan mejor la crisis, "especialmente los mayores de 65 años, los desempleados mayores de 50 años, las familias numerosas, las mujeres víctimas de violencia de género, las familias con hijos con discapacidad y a un padre o madre con uno o más hijos a su cargo".

Estas son algunas de las medidas que contiene un Decreto que este jueves aprobará el Consejo de Gobierno de la Región. Asimismo, la Comunidad destinará 16 millones de euros a ayudar a las familias a pagar el alquiler de los hogares, mediante una línea específica creada para el COVID-19.

"Cada familia recibirá hasta 500 euros para ayudarles a pagar el alquiler mensual de su hogar, una ayuda que contribuirá a desahogar de manera importante la economía familiar ante las consecuencias económicas y sociales que traerá la crisis", ha concluido.

REPROCHA A PSOE Y UNIDAS PODEMOS "FALTA DE ALTURA DE MIRAS"

En su intervención, ha lamentado la actitud de la oposición, en referencia a PSOE y Unidas Podemos, a los que ha pedido unidad y consenso. "Creí que para ustedes esta situación sería extraordinaria, pero creí mal; pensé que estarían a la altura de las circunstancias, y pensé mal", según López Miras.

"No podemos hablar de satisfacción, 123 personas han muerto en la Región y, por desgracia, hoy habrá más personas que nos dejen a causa del COVID-19", según López Miras, quien ha afeado al portavoz socialista, Diego Conesa, que haya comenzado exponiendo "voluntad de diálogo" pero haya terminado con "reproches".

Ha lamentado que la intervención la portavoz de Podemos, María Marín, ha sido "todavía peor" porque "ha sido capaz de decir sin sonrojarse que me faltan valores democráticos". López Miras ha evitado pronunciarse al respecto.

En cuanto a las propuestas de Conesa, López Miras ha aceptado mantener una reunión periódica con la FMRM, pero ha asegurado que eso no va a impedir que se reúna todas las semanas "cara a cara" con los 45 alcaldes. En cuanto al plan de reactivación, ha señalado que "ya es el quinto o sexto documento que nos dan desde el 9 de abril" porque "conforme el Gobierno regional acepta propuestas, ustedes van planteando más".

GESTIÓN DE LOS ERTE

En cuanto a al baile de cifras respecto a los ERTE, López Miras ha recordado que en mes y nedio se ha multiplicado por seis la cifra de expedientes presentada en los últimos 10 años. Antes de la crisis, ha señalado que la unidad responsable de su gestión estaba formada por dos funcionarios y hoy son ya 220 personas, 120 de perfil administrativo y el resto jurídico.

Dado que la prioridad fue facilitar a las empresas el envío de sus datos de forma telemática, ha recordado que se hizo con una plataforma en la que no solo se recibían ERTE, sino miles de documentos relacionados. Así, se ha detectado que algunas empresa lo han presentado por duplicado, triplicado y cuadriplicado, incluso con algún desestimiento, lo que ha ocasionado el baile de cifras.

En paralelo, ha anunciado una aplicación exclusiva para el registro de ERTE que estará disponible esta semana. No obstante, ha reprochado a la Delegación del Gobierno que emitiera un comunicado oficial para declarar la ineficacia de una Consejería. A este respecto, ha advertido que "desde la publicación del real decreto, el pago de las prestaciones a afectados por ERTE depende únicamente del Gobierno nacional".

En cuanto al material adquirido antes del decreto del estado de alarma, ha señalado que el Gobierno regional incrementó un 22% la adquisición de mascarillas quirúrgicas respecto a los meses de enero y febrero de 2019; al tiempo que aumentó un 51% las mascarillas FFP2 y FFP3; un 22% los guantes quirúrgicos; un 46% los guantes de nitrilo; y compró 2.700 gafas de protección frente a ninguna el año pasado. Asimismo, la Comunidad compró un 88% más de soluciones hidroalcohólicas.

"En el departamento de Sanidad lo tenían claro, hasta el punto que el 96% del material que han usado nuestros sanitarios corresponde al adquirido por la Comunidad; y el 4% restante el estado, incluidas ahí las donaciones de empresas y particulares".

RESPUESTA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por último, los grupos parlamentarios han vuelto a intervenir por último. En esta intervención grupos como PSOE, PP y VOX han dejado patente su disposición a apoyar al Gobierno regional para superar la crisis. El socialista Diego Conesa ha dejado claro que ante esta situación el Gobierno regional "no es un adversario, ayudaremos en todo lo que podamos. Si es por el interés de la Región de Murcia, aquí estará el Partido Socialista de la Región de Murcia".

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha confiado en que las palabras del socialista "sean una voluntad real" y ha instado a López Miras a "seguir por este camino, el PP respaldará la gestión de este gobierno". Desde VOX, Juan José Liarte también ha reiterado su "disposición, lealtad institucional y voluntad al pacto".

Por parte de Podemos, María Marín ha pedido saber si se creará una comisión parlamentaria con representación de los agentes sociales para "conseguir salir de manera consensuada de la crisis". Respecto a Ciudadanos, Juan José Molina, ha insistido en la necesidad de hacer tests masivos a la población para saber "dónde está el enemigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento