¿Qué se celebra el Día de Sant Jordi?

Las Ramblas de Barcelona se llenan de personas para disfrutar del día de Sant Jordi (archivo)
Las Ramblas de Barcelona se llenan de personas para disfrutar del día de Sant Jordi (archivo)
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Este jueves día 23 de abril se celebra, como cada año, el Día de Sant Jordi, es decir, el patrón de Cataluña. Es una fiesta que reivindica la cultura catalana y cuyos elementos representativos son los libros y las rosas. 

Así, es tradición en este día regalar rosas como símbolo del amor y libros como símbolo de la cultura. También es habitual ver los balcones de las calles catalanas decorados con la senyera, la bandera roja y amarilla que es la oficial de la comunidad autónoma de Cataluña, así como los puestos de floristas y libreros que llenan La Rambla, característica calle de Barcelona. 

¿Qué se conmemora este día?

Esta celebración tiene lugar el día 23 de abril porque es el día en el que fue decapitado el caballero Jordi, uno de los santos que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, porque se negó a perseguir a los cristianos, como cuenta la web del Ajuntament de Barcelona

Alrededor de esta figura surgieron leyendas que veneraban al santo, por lo que el culto a Sant Jordi se extendió por toda Cataluña, siendo considerado el patrón oficial de la comunidad a partir de 1456, por lo que la fiesta tomó alta consideración a partir del surgimiento de la Renaixença, a finales del siglo XIX. 

Así, en este día se lleva a cabo, actualmente, "la festividad patriótica, cívica y cultural más celebrada en Barcelona y en Cataluña".

Disfruta diariamente de la edición impresa de Cataluña en formato PDF.SUSCRÍBETE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento