El campo aragonés ha perdido en nueve años el 34% de sus trabajadores autónomos

  • Cada año una media de 1.292 autónomos dejan las tierras y sólo se incorporan 200.
  • La falta de rentabilidad y de relevo provoca estos abandonos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La agricultura aragonesa ha perdido un 34% de sus trabajadores autónomos en nueve años por la falta de relevo generacional y el abandono de las tierras. Cada año, una media de 1.292 agricultores dejan el campo, mientras que sólo entran unos 200 nuevos trabajadores, según los sindicatos agrarios y el censo de la Seguridad Social.

"La perspectiva es muy mala económicamente porque los agricultores estamos produciendo por debajo de los costes que cuesta mantener la explotación y cada día sube el gasto", asegura Bernardo Funes, secretario del área de Frutos Secos de Zaragoza del sindicato UAGA.

Las explotaciones no son en absoluto rentables
En marzo de
este año sólo 22.240 autónomos del campo estaban dados de alta en la Seguridad Social, mientras que en 1999, ascendían a 33.876 agricultores en todo Aragón.

Entre ellos escasean los jóvenes, ya que
la media de edad ronda los 50 años y en muchos casos, cuando se jubilan, sus hijos no continúan con el cultivo de las tierras.

La inexistencia de horarios fijos, la dependencia del clima y el
progresivo recorte de las ayudas a la agricultura, debido a la entrada de nuevos miembros en la Unión Europea, son otros de los lastres que acusa el campo aragonés.

"Arrastramos la crisis desde hace años y se muy lamentable que los productos en origen se paguen muy baratos y el consumidor tenga que pagarlos tan caros por culpa de los
intermediarios", subraya Funes.

Las Cinco Villas, la Hoya de Huesca, Los Monegros, la Comarca del Jiloca y las comunidades de Teruel y de Calatayud cuentan con un
mayor número de agricultores, según el sindicato UPA.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento