Coronavirus.- Crean la mesa local de acción social en la que está integrado el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga forma parte de la recién creada mesa local de acción social, que acaba de crearse y aprobar sus bases, ante la crisis del coronavirus.

De acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, a través del 'Documento técnico de recomendaciones para responsables políticos y personal directivo de los Servicios Sociales de Atención Primaria ante la crisis por COVID-19', en relación con las entidades del tercer sector de acción social se indicaba que "todos los Servicios Sociales de Atención Primaria deberán realizar un plan de actuación complementaria con las Entidades del Tercer Sector de Acción Social radicadas en su demarcación a través de la constitución, si no existiera con anterioridad, de una mesa local y virtual de acción social".

Desde la red Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social junto a otras entidades, se ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Derechos Sociales, la creación de esta mesa local de acción social, que se mantendrá constituida mientras sus integrantes no decidan su disolución ante la desaparición o disminución de las circunstancias que originan su constitución, han informado desde el Consistorio de Málaga a través de un comunicado.

ACUERDOS

La mesa local de acción social, se regirá en base a varios acuerdos. En concreto, el primero es que la Mesa estará formada por una entidad perteneciente a cada una de las siguientes agrupaciones de desarrollo, y/o sector, que actuará en representación, existentes en estos momentos como órganos de participación.

Se trata de la agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familia; de Prevención en Adicciones; de Personas Sin Hogar; de Discapacidad; Consejo del Mayor, Consejo sectorial de la Mujer; Empleo, e Inmigración y Personas refugiadas.

Debido a la urgencia de la situación y con carácter transitorio, las entidades que representarán serán: Agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familia: NAIM; Agrupación de Desarrollo de Prevención en Adicciones: ACP; Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar: Málaga Acoge; consejo Mujer: Inpavi; Empleo: Arrabal; y Inmigración y Personas refugiadas: Codenaf.

Junto a las anteriores entidades, también formarán parte de la mesa, debido tanto a características específicas del sector al que representan y/o atienden como a su ámbito: Prodiversa: representación de la red EAPN- Málaga; Cruz Roja; Cáritas; Bancosol; Fundación Secretariado Gitano y el Colegio Profesional de Trabajo social de Málaga.

De igual modo, y previo consenso de los participantes en la mesa, se podrá contar con la participación, puntual o continuada, de otras entidades sociales -de ámbitos relevantes de la acción social distintos a los iniciales-, como es la red EAPN a nivel autonómico.

Esta estructura daría un total de 12 personas, no pudiendo una misma entidad actuar a nivel de representación en más de un ámbito-área de actuación.

Con esta estructura se tendría cubierto las áreas-ámbito de menores, adicciones, personas sin hogar, mayores, inmigración, personas refugiadas, población gitana, discapacidad, mujer, con problemáticas específicas y otras de carácter transversal.

Las entidades que formen parte de la Mesa se comprometen a ser canal de comunicación con las entidades de sus respectivos ámbitos de actuación, canalizando las propuestas de las entidades y transmitiendo las decisiones que se acuerden en la Mesa. La EAPN Málaga se compromete a ser este canal con el resto de las entidades que no forman parte de los anteriores ámbitos de actuación y/o grupos de población.

El segundo acuerdo es que, a fin de no demorar la elección de las entidades que actuarán en representación de las agrupaciones y sectores-ámbitos de actuación, las entidades que actúan como representantes, de manera inicial, se pondrán en contacto con las agrupaciones y comisiones para que sean receptoras de la información pertinente a trabajar y transmisoras de los avances y acuerdos a los que se llegue. Quedando pendiente de una elección formal y en consenso de la representación en la mesa de cada una de las agrupaciones y consejos.

Asimismo, el tercer acuerdo recoge que por parte de las Áreas de Gobierno municipal, el Área de Derechos Sociales formará parte de manera permanente de la mesa, pudiendo contarse con la participación de otras áreas en caso de necesidad. Así como de otras entidades públicas y privadas, o personas a nivel individual que por diversas cuestiones a tratar se considere necesaria su participación.

REUNIONES

Como cuarto acuerdo se señala que las reuniones se establecerán con carácter semanal o tantas veces como las personas miembros de la misma lo establezcan, bajo un formato de videoconferencia, en tanto en cuanto no se pueda modificar el mismo, con un máximo de dos horas de duración.

Así, actuando de manera rotatoria tanto la persona que haga la labor de dinamización, en el momento de la reunión, como de secretaria de la mesa. Iniciándose en la primera reunión la persona que actuará como dinamizador/a según orden alfabético del primer apellido, siguiéndole la que hará las labores de secretaria. A partir de aquí se seguirá el turno correspondiente, desde el orden alfabético establecido.

El quinto acuerdo es que el orden del día será elaborado tras finalizar la reunión correspondiente, pudiéndose incorporar un nuevo punto al inicio de la reunión siguiente.

Así el primer orden del día queda establecido en las situación de las necesidades y demandas por tipologías recibidas; líneas de actuación de la administración municipal: prioridades, calendarización y difusión; canales de coordinación efectivos con las entidades sociales, atendiendo a las líneas de actuación y los ámbitos sectoriales; compromisos y acuerdos y otros.

Por otro lado, como sexto acuerdo se señala que se generará por parte de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social un espacio virtual al que tendrán acceso las/os integrantes de la mesa, que servirá de soporte de las actas realizadas y de los documentos compartidos y trabajados.

Por último, se señala que en la mesa se deberán de plantear aquellas iniciativas que, tanto por parte de las entidades del tercer sector como del ayuntamiento, se vayan a desarrollar, a fin de que puedan ser consideradas y apoyadas; además de que los acuerdos y decisiones que sean tomadas por la Mesa deberán de ser por consenso y de manera colegiada.

El noveno acuerdo es que la labor de portavocía de la mesa en caso de ser necesaria se realizará también de manera rotatoria, actuando en cada momento la persona que haya desarrollado la función de dinamizador/a en la última reunión celebrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento