Bizkaia activa en Santurtzi un tercer recurso asistencial para personas mayores con Covid-19

Bizkaia ha activado en la Casa del Mar de Santurtzi un tercer recurso asistencial especializado de nivel intermedio y de carácter sociosanitario para atender casos de personas mayores con Covid-19 que, tras recibir el alta hospitalaria, no pueden volver a su domicilio a realizar su convalecencia en aislamiento, según ha informado la Diputación.

La nueva unidad sociosanitaria, activada por el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) junto al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, dispone de 22 habitaciones y un máximo de 44 plazas en las instalaciones que venía ocupando la Casa del Mar de Santurtzi.

El perfil de las personas a las que está orientada esta unidad es el de personas mayores con Covid19 positivo en fase de contagiosidad, en situación de dependencia leve o de riesgo de dependencia, que no requiera de apoyos asistenciales intensos y que no tenga graves problemas de movilidad, ha explicado la Diputación vizcaína.

Además, los usuarios deben sufrir alguna condición que les impida realizar la convalecencia en aislamiento en su propio domicilio, como que "no exista ninguna persona cuidadora o la persona cuidadora es frágil" y que no puedan asumir el cuidado otras personas, o que en el domicilio convivan personas con situación de salud de riesgo a las que es necesario evitar el contagio.

La duración de la estancia de las personas que podrán utilizar este recurso, "siempre que su situación clínica lo permita", será de un máximo de 14 días.

BILBAO Y ERANDIO

La nueva unidad sociosanitaria en Santurtzi se suma a las dos unidades especializadas de nivel intermedio y de carácter sociosanitario en Birjinetxe (Bilbao) y en una unidad aislada en IMQ Igurco Unbe (Erandio), activadas a final de marzo para recibir personas con Covid-19 procedentes de residencias del territorio.

Los pacientes de estas unidades proceden directamente del centro residencial o llegan a ellas tras haber ingresado en un centro hospitalario. Se trata de ingresos de gravedad leve o moderada, con Covid-19 positivo o en investigación, que no requieren de cuidados intensivos, y que "están contribuyendo a que el sistema sanitario no se resienta". Los dos recursos suman 184 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento