Cáceres baraja crear una oficina del Covid-19 para canalizar las ayudas sociales tras la crisis

El Ayuntamiento de Cáceres baraja la creación de una oficina del Covid-19 para canalizar la gestión de las ayudas sociales que se pondrán en marcha con el fin de paliar la crisis sanitaria en los colectivos más desfavorecidos. Para ello se reforzarán los servicios y el personal del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y se incrementará el dinero de las ayudas.
Reunión del grupo de trabajo de políticas sociales del Ayuntamiento de Cáceres
Reunión del grupo de trabajo de políticas sociales del Ayuntamiento de Cáceres
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Reunión del grupo de trabajo de políticas sociales del Ayuntamiento de Cáceres

La idea es poner en marcha mecanismos de atención a menores y conciliación familiar, y se atenderá a los mayores y a las familias vulnerables, "no solamente a las personas que viven en una situación de pobreza crónica sino también las que se van a ver ahora sin recursos por el apagón económico de esta crisis".

Estas son algunas de la ideas que se han puesto encima de la mesa este martes en la reunión del grupo de trabajo municipal que se ha impulsado para diseñar una batería de medidas sociales que el Consistorio cacereño quiere poner en marcha con motivo de la crisis sanitaria.

A la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, han acudido la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido; la de Economía, María Ángeles Costa, y los ediles Elena Manzano (PP), Raquel Preciados (Ciudadanos), Consuelo López (Unidas Podemos) y los no adscritos Teófilo Amores y Mar Díaz.

Pulido ha indicado que las medidas que se recogerán tienen que ver con "mejorar y ampliar" el servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y otros servicios en el domicilio para las personas mayores, como rehabilitación o fisioterapia, entre otros. "También se ha hecho mucho hincapié en seguir trabajando con las personas sin hogar, reforzando también los propios servicios", ha dicho la concejala.

En el paquete de medidas se incluyen algunas dirigidas a las asociaciones que están trabajando con usuarios de las políticas sociales municipales y cuyos trabajadores se van a ver afectados por esta situación de crisis sanitaria y económica, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

RESPUESTA EFICAZ

La concejala de Asuntos Sociales ha destacado el "alto nivel de acuerdo" mantenido en la reunión en la que se han puesto sobre la mesa las propuestas. "Ha quedado patente que todos coincidimos en la necesidad de dar una respuesta contundente y eficaz, y lo más rápido posible a las necesidades de la ciudadanía", ha recalcado.

Según Pulido, las medidas presentadas van a conseguir el objetivo compartido de cubrir las necesidades básicas de la población afectada por la crisis del coronavirus. "La política social es un área prioritaria ahora y tenemos que llegar a un acuerdo porque la ciudad lo merece", ha incidido.

El documento que se elabore será "flexible", porque ahora se plantea un presupuesto que es una línea base sobre la que luego habrá que ampliar o modificar las medidas dependiendo de la realidad, "porque estamos en una realidad cambiante". El alcalde ya anunció en su día que, en un principio, la idea era destinar 1,8 millones de euros a políticas sociales.

"Desde el equipo de Gobierno nos henos comprometido a ser ágiles en la concesión de las ayudas, en que sean complementarias y en trabajar en alianza con empresas, ongs y la sociedad civil", concluye Pulido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento