Cristóbal Montoro defiende la renta mínima que propone el Gobierno pero avisa: "Se tiene que hacer bien"

Cristóbal Montoro, diputado del Pp y ex ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda.
EUROPA PRESS - Archivo
Cristóbal Montoro, diputado del Pp y ex ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro sigue de actualidad. Más de un año y medio después de que dejase de ser ministro de Hacienda, sigue en la palestra porque sus presupuestos siguen vigentes. Se aprobaron una semana antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy, y a día de hoy, el Ejecutivo no ha aprobado unas cuentas nuevas. Eso sí, Montoro ha defendido este lunes que se pueda aprobar una renta mínima, tal como hará Moncloa en las próximas semanas. "Pero se tiene que hacer bien", avisa en referencia a los riesgos.

"Hay que actualizar los Presupuestos, estamos ante nuevas necesidades", pidió el exministro en una entrevista en Antena 3. Sobre los consenso políticos, Montoro es también optimista: "España tiene una capacidad de reacción formidable. Es muy importante llegar a acuerdos sociales y políticos". 

La de Montoro no es la primera voz que se posiciona en este sentido sobre el ingreso mínimo, impulsado en gran medida por Unidas Podemos. También lo ve un buen paso el exministro de Economía y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Para él, eso sí, la renta tiene que tener carácter "temporal", mientras dure la crisis del coronavirus. El Ejecutivo, en cambio, propone una permanente.

Si bien es cierto que no hay una defensa clara de esta medida desde Génova, los populares no han criticado en exceso el plan del Gobierno. Pablo Casado este lunes fue bastante laxo al valorarla, aunque pidió, como Montoro, que de hacerse dé seguridad. Quien sí se posicionó en contra fue Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que esa renta mínima "crea dependencia del Estado".

Maroto presionará a Calviño en el Senado

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, preguntará en la sesión de control al Gobierno de este martes 21 de abril a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, por las medidas económicas que está tomando el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Los 'populares' también han presentado una última pregunta de urgencia acerca de si el Ministerio del Interior trabaja para "evitar opiniones contrarias" en redes sociales a la gestión del Ejecutivo.

El Senado recuperará este martes los plenos de control al Gobierno desde la declaración del estado de alarma. El principal grupo de la oposición planteará una de sus preguntas a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, dado que no acudirá a la sesión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por problemas de agenda, ni la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, todavía convaleciente del positivo en coronavirus por el que ha estado guardado cuarentena.

El Grupo Popular sí que podía haber dirigido su pregunta hacia el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, algo que finalmente han rechazado destinando sus preguntas a Calviño y a otros ministros. No obstante, el Gobierno es el que decide que ministro responde cada pregunta de los grupos parlamentarios dada la literalidad de la cuestión registrada

Mostrar comentarios

Códigos Descuento