Trabajo trasladará al Consejo de Gobierno este martes las propuestas de los agentes sociales ante la crisis del Covid-19

Representantes del Departamento de Trabajo y Justicia, Confebask, CC.OO. y UGT han mantenido este lunes un encuentro de coordinación de la Mesa de Diálogo Social para abordar la situación creada por la pandemia del coronavirus y sus efectos en el ámbito económico y sociolaboral. La Consejería de Trabajo ha recogido las demandas que han realizado los agentes sociales y las trasladará al conjunto de Departamentos en el Consejo de Gobierno de este próximo martes.

El encuentro ha estado presidido por el viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco, Jon Azkue, y ha contado también con la presencia de la directora de Trabajo, Elena Pérez, la directora general de Osalan, Lourdes Iscar, así como la responsable de la Inspección de Trabajo de Euskadi, Iciar González.

En la reunión han participado, asimismo, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, Tomás Arrieta, y su secretario general, Borja de la Sota, así como la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Garbiñe Espejo, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y el secretario general de Confebask, Eduardo Arechaga, entre otros.

Además de coordinar la adaptación de la planificación de los Grupos de Trabajo a la crisis del Covid-19, se ha informado sobre los paquetes de ayudas adoptadas por el Gobierno Vasco destinados a paliar el impacto de la pandemia por coronavirus, "en su doble vertiente de crisis de salud y crisis socioeconómica", según ha informado el Gobierno Vasco, que ha apuntado que el Plan de Trabajo propuesto por los agentes sociales para los Grupos de Trabajo de la Mesa de Diálogo Social será trasladado a los distintos Departamentos concernidos.

Al término del encuentro, el viceconsejero Jon Azkue ha destacado "el papel de colaboración, cooperación y de trabajo conjunto" que tanto Confebask, como CCOO y UGT han mostrado en la reunión.

Según ha explicado, los representantes del Gobierno han escuchado las demandas que se han realizado en el encuentro y las pondrán a disposición del resto de los Departamentos en el Consejo de Gobierno que se celebrará este martes.

Azkue ha remarcado que "se trata de seguir trabajando en una Mesa de Diálogo Social que debe ser el centro que determine las mejores medidas para que los trabajadores y, sobre todo, sus empleos, sean mantenidos con la mayor fuerza posible y también, evidentemente, la salud". El objetivo, ha indicado, "es un doble dar cara a esa crisis sanitaria que existe para afrontar cuanto antes medidas sobre la crisis socieconómica que, sin duda, se nos presenta".

En esta línea, el viceconsejero ha esperado que "próximamente en futuras reuniones de la Mesa de Diálogo Social seamos capaces de poner nuestro grano de arena en esa reconstrucción de la socieconomía".

SALIR EL MÁXIMO

Por su parte, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha explicado que en la reunión de la Mesa se ha hecho un repaso conjunto y un análisis colectivo de las medidas puestas en marcha hasta el momento en el ámbito económico y social para hacer frente a la crisis del coronavirus que ha tenido un impacto sanitario, pero que "también se está demostrando que tiene un impacto relevante en el ámbito social, en el ámbito económico y en el ámbito de futuro".

"Hemos constatado cómo en este reinicio de actividad que progresivamente estamos observando para tratar de mantener el máximo de actividad posible, salvaguardando la salud y todas las medidas de carácter sanitario de los centros de trabajo de las empresas y los trabajadores, hay una voluntad permanente de mantener ese equilibrio en la actividad y salud", ha indicado.

Asimismo, ha destacado la coincidencia en una "visión colectiva de que de esta crisis queremos y debemos tratar de salir el máximo número de empresas y de empleos". "Por tanto, en eso trabajaremos", ha adelantado.

Los miembros de este foro han quedado para las próximas semanas en abordar medidas que puedan facilitar mantener el máximo número de empleos posible dentro de las empresas, así como de los autónomos. "Aquí de lo que se trata es de salir cuanto antes y los más posibles de este impacto que, sin haberlo previsto, hemos visto en nuestras casas, nuestras familias y en nuestras empresas. Se trata de seguir trabajando para salir cuanto antes y salir todos", ha concluido.

PROTECCIÓN SOCIAL Y EMPLEOS

Desde la representación sindical, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. de Euskadi, Garbiñe Espejo, ha recordado que el sindicato lleva "semanas" reivindicado que se convocase la Mesa de Diálogo Social, ante "la urgencia de reunirnos para pactar y consensuar aquellas medidas y políticas públicas necesarias, no sólo para la crisis sanitaria derivada del Covid-19, sino para la situación que vamos a tener que abordar una vez que salgamos".

"El espacio de diagnóstico y propuesta, y de consensuar esas políticas públicas, es la propia Mesa de Diálogo Social", ha defendido Garbiñe Espejo.

Según ha avanzado, las propuestas de CC.OO. "van a girar en tres ejes fundamentales", uno de ellos dirigido a "fomentar y fortalecer la protección social para la ciudadanía". La representante de CC.OO. ha defendido que el acceso a RGI "se tiene que agilizar", de manera que "las personas y familias más vulnerables tienen que sentir la cobertura y protección del sistema vasco".

A este eje se suma el del mantenimiento del empleo y, en este sentido, ha advertido de que "ni todos los sectores ni todas las empresas de los mismos sectores van a salir de la misma manera" de la crisis sanitaria. Entre otros factores, ha incidido en que el comercio local y la pequeña hostelería "van a necesitar la protección, medidas y políticas públicas necesarias".

Finalmente, la responsable de Acción Sindical de CC.OO. ha aludido a la necesidad de incidir en el "fortalecimiento de los servicios públicos y del mundo de los cuidados".

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha afirmado que, en el encuentro de este lunes, ha transmitido al Gobierno Vasco la necesidad de dotar de EPIs suficientes a todo el sector sociosanitario, que está "en la primera línea y a aquellas empresas que se van incorporando poco a poco a la actividad".

También ha defendido la necesidad de elaborar un plan para el mantenimiento de los puestos de trabajo. "Esa tiene que ser la prioridad. No esperar a que se destruyan esos puestos de trabajo, sino trabajar para el mantenimiento de puestos de trabajo", ha precisado.

En este punto, ha adelantado que UGT va a presentar algunas medidas, en concreto, para complementar a los trabajadores en ERTE con rentas bajas, de manera que se complemente la prestación por desempleo para que su merma económica sea "la menor posible".

En tercer lugar, UGT ha propuesto proteger a aquellos trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia de la pandemia, que son "los sectores más vulnerables".

"Desde el punto de vista de UGT Euskadi, estas son las prioridades: primero, la salud; segundo, mantener el mayor número de puestos posibles y, en tercer lugar, ayudar a aquellos colectivos más vulnerables que han perdido como consecuencia de esta crisis su puesto de trabajo", ha resumido.

Por otro lado, Raúl Arza ha solicitado al Gobierno Vasco que cuente con las organizaciones sindicales y con las organizaciones patronales para que ambas estén informadas de cuál va a ser el futuro de desescalamiento que tiene previsto el Gobierno Vasco "ante la inminencia, parece ser, según los datos encima de la mesa, que a partir del día 11 de mayo pudiera volverse a la nueva normalidad".

"Nos gustaría que el Gobierno Vasco contara con nosotros para darnos información sobre cuáles son esas medidas pensadas para poner en marcha a partir del 11 de mayo, una vez que finalice la declaración del estado de alarma", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento