PSOE y Podemos consideran una "burla" el rechazo a todas las enmiendas que habían presentado al Presupuesto regional

Los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto han impedido que salieran adelante alguna de las 113 enmiendas parciales presentadas por PSOE, que había registrado 55 enmiendas a las distintas secciones y al articulado, y por el Grupo Mixto, Podemos, que había registrado 58, a los Presupuestos regionales.

Ambos grupos de la oposición han criticado la actitud de PP, Ciudadanos y Vox asegurando que la comisión "venía ya preparada" y denunciando que dichos partidos "hablen de generosidad cuando no han sido capaces de aprobar ni una sola de las enmiendas habiendo dicho que alguna de ellas estaban en consonancia con lo que pretendían hacer".

La socialista Gloria Alarcón considera una "burla a la democracia y a las necesidades de la ciudadanía" la actitud de los partidos que están en el Gobierno, en alusión a PP y Ciudadanos, y de Vox.

"El PSOE lleva un mes lanzando la posibilidad y la oferta de un presupuesto social, posteriormente presentamos diez medidas que podían haber sido aprobadas por los tres grupos, pero han preferido desatender esas propuestas y no mover ni un dedo y no escuchar a la ciudadanía".

Alarcón ha recordado que entre sus enmiendas figuraban el dotar de presupuesto al Hospital del Rosell para asegurar el 100% de su funcionamiento o ampliar la dotación de los comedores.

Por parte de Podemos, Rafael Esteban, ha criticado la actitud de los partidos que conforman el Gobierno regional señalando que no se les ha llamado en este tiempo "ni para la confección de los presupuestos ni para aprobar alguna enmienda". En ese sentido ha apuntado que se han encontrado con "una forma de hablar y otra distinta de actuar".

No obstante, el diputado de Podemos sí que ha hecho un ofrecimiento para participar en "esos grandes pactos de reactivación", aunque ha indicado que "tendrá que ser con otra actitud por parte del Gobierno regional". Además, ha recordado que este martes se aprobarán unos Presupuestos regionales "que han dicho que van a ser profundamente modificados, pero sin contar con los grupos de la oposición".

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel, por su parte, ha explicado que el rechazo de las enmiendas se debe a que 22 han sido descalificadas por el informe de los servicios jurídicos y económicos "como incongruentes, por tanto, no se sostienen en cuanto al rigor y la coherencia de su contenido".

También ha dicho que la mitad de las enmiendas del PSOE son un "corta y pega de las del año pasado lo que nos parece poco serio y responsable" y que el PP "no va a apoyar nunca enmiendas que pretendan poner en peligro la educación concertada como hace el grupo Mixto o intenten que se pague con fondos de la Comunidad Autónoma actuaciones que corresponden al Gobierno de España, como la electrificación de las líneas de tren y tampoco creemos que sea oportuno, proponer medidas que engorden la Administración como crear el Instituto de la Mujer".

La diputada del PP ha recordado que al inicio de la sesión había pedido al PSOE y Podemos "la retirada de las enmiendas" para "trabajar de forma conjunta" en lo que debe ser la reactivación económica y social de la Región ante la crisis provocada por el coronavirus a través de su participación en la Estrategia de Reactivación impulsada por el presidente, Fernando López Miras.

Desde Ciudadanos, la diputada Valle Miguélez ha justificado la postura de su grupo parlamentario en la necesidad de "aprobar cuanto antes el proyecto para poder empezar a modificarlo y adaptarlo a la nueva realidad que supone el impacto del coronavirus", añadiendo que "si admitimos que el presupuesto está desfasado, "también por tanto lo estarán las enmiendas al mismo" Miguélez ha hecho un llamamiento a la oposición y más concretamente al PSOE a que se sume a un gran acuerdo para consensuar "sin condiciones previas" dichas medidas correctoras.

Miguélez considera que Conesa, del PSOE, "puede echar una mano a la Región primero facilitando el trámite parlamentario para la aprobación cuando antes del presupuesto, y luego pidiendo al Gobierno de su jefe, Pedro Sánchez, que abra la mano con las comunidades como la nuestra más perjudicadas con la infrafinanciación", ha añadido.

Ciudadanos considera que "lo que la sociedad nos reclama ahora es que nos sentemos a negociar cuanto antes y sin condiciones previas cómo vamos a salir de esta crisis".

Desde Vox, su portavoz, Juan José Liarte, ha afeado la actitud del diputado de Podemos, Rafael Esteban, mostrándose "sorprendido de que confunda el rechazo de Vox al estado de alarma con un inexistente rechazo por parte de Vox a las medidas de confinamiento que estime la autoridad sanitaria".

Además, ha apuntado que dicha forma de proceder "ha valido a socialistas y comunistas la calificación que ya pasará para la historia del Gobierno del Bulo". Respecto a los Presupuestos regionales, Liarte ha reconocido que en las próximas semanas habrá que hacer "adaptaciones a la nueva situación emergente", pero ha señalado que la aprobación este martes de las cuentas regionales permitirá a la Región "seguir avanzando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento