Aragón plantea anticipar el inicio del próximo curso escolar en Infantil y Primaria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asegurado que una de las "prioridades" del Departamento que dirige es anticipar el inicio del curso escolar 2020-2021, "al menos" en Infantil y Primaria y "siempre que las autoridades sanitarias lo permitan".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci
GOBIERNO DE ARAGÓN
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Así lo ha manifestado Faci en una rueda de prensa celebrada este lunes, 20 de abril, en la que ha incidido en que la vuelta al curso deberá celebrarse siguiendo las recomendaciones sanitarias y de seguridad.

El consejero ha considerado adecuado que se produzca una vuelta a las aulas este curso "de forma simbólica" para "normalizar" la situación escolar y que el alumnado finalice el curso "habiéndose integrado desde el punto de vista de la convivencia y el desarrollo emocional" con sus compañeros y profesores.

Esta incorporación no debe hacerse para "realizar un examen" ya que, a juicio de Faci, los alumnos "no están en condiciones de incorporarse y someterse a ese estrés".

Ha aclarado que la evaluación, este curso académico -debatida la semana pasada en la Conferencia Sectorial de Educación-, pretende facilitar la promoción del alumnado de curso, si bien esto, "en ningún caso, supone un aprobado general".

"La atención educativa ha continuado a distancia por lo que es justo valorar el trabajo que han desarrollado los estudiantes en sus hogares", ha subrayado.

AL ALZA

El titular de Educación ha manifestado que la evaluación final se basará en los resultados de los dos primeros trimestres, pero podrá variarse al alza teniendo en cuenta el esfuerzo y la "actitud" demostrada en las tareas a distancia.

Según Faci, la evaluación del tercer trimestre "no puede ser negativa", sino solo "sumar" y "evaluar posibles mejoras", tanto en aquellos que superaron las dos primeras etapas del curso, como los que no.

El consejero ha admitido la "dificultad" de valorar el parámetro de la actitud, pero ha defendido que, en un escenario "complicado", hay que tener en cuenta los elementos a disposición de los docentes para realizarla.

No obstante, a pesar de fomentar el paso de curso, serán los propios centros los que decidan quién podría repetir. "La repetición es una medida pedagógica y se decide cuando se considera que va a ser beneficiosa para un estudiante", ha explicado.

Faci ha puesto el foco en los estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), segundo de Bachillerato y Formación Profesional (FP) que "finalizan etapa" por lo que la superación del curso implica una titulación. Para ellos, los docentes deberán "tener más claros cuáles son los niveles de aprovechamiento de competencias" y el proceso de aprendizaje realizado por el estudiante.

REFUERZO

El consejero ha indicado que la última fase del curso está enfocada a hacer un refuerzo de contenidos para los estudiantes que no han superado las dos primeras evaluaciones, para que éstas "sean recuperadas" y, en el caso de los alumnos aprobados, se lleva a cabo una actividad de "profundización" del contenido lectivo

Además, el próximo curso, se realizará un plan de refuerzo para todos los alumnos. En este sentido, el Departamento prepara un plan de contingencia que contempla la organización escolar, la posible reducción de ratios y contratación de personal docente, la adaptación del currículo y un programa de atención específica al medio rural para el que se convocará al Observatorio de la Escuela Rural.

El consejero ha defendido llevar a cabo un tratamiento "más global" y de "evaluación continua" y no tanto "por curso" o "materia" con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos ante el próximo curso.

Asimismo, este verano está previsto que se reoriente el programa 'Abierto por Vacaciones' del Departamento de Educación y que tiene un carácter voluntario para que pueda trabajar determinadas competencias de este curso, pero que no supondrá la inclusión de actividades "curriculares y educativas".

EDUCACIÓN A DISTANCIA

El consejero ha subrayado que el Departamento de Educación continúa articulando acciones que contribuyan al refuerzo de la educación a distancia, mientras se mantenga la alerta sanitaria y los centros no puedan volver a la actividad presencial, y sigue repartiendo ordenadores y dispositivos electrónicos entre aquellos que lo precisan para mantener su aprendizaje online.

De este modo, a los cedidos por las empresas Wipedata y Embou, así como por el Programa ProFuturo, se unen ahora los aportados por Enagás y los Ayuntamientos de Ejea o Utebo. También se han distribuido tarjetas SIM con datos procedentes del Ministerio de Educación, que se han entregado a alumnos de segundo de Bachillerato y FP, mientras continúa la iniciativa de los voluntarios de Ciudadanía que entregan materiales didácticos en sus domicilios a familias que así lo precisan de diez centros de las tres provincias aragonesas.

En esta línea, campañas como 'La escuela sigue en casa', 'Comparte tu wifi' o 'Adopta un maestro' se han añadido dos nuevas iniciativas para potenciar la educación a distancia en la escuela rural -'

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