La biblioteca escolar digital de Baleares incrementa en 9.000 el número de altas durante el confinamiento

La biblioteca escolar digital de Baleares ha incrementado en 9.000 el número de altas registradas durante el confinamiento, decretado a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Según ha informado la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación este lunes en una nota de prensa, la biblioteca escolar digital de Baleares (Eduteca IB) es uno de los recursos a disposición de docentes, centros y alumnos, que ante la necesidad de herramientas digitales para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta situación ha experimentado un incremento desde el pasado marzo, multiplicando el número de altas, formaciones y préstamos, entre otros.

Al respecto, ha detallado que desde que empezara el confinamiento han participado en cursos de formación de Eduteca IB unos 450 docentes interesados en utilizarla con su alumnado; el préstamo de libros ha pasado de 200 a 2.100 unidades; las reservas de 10 a 500; las visitas de 1.500 a 11.200; y las altas de usuarios de 3.000 a 12.000 de más de 100 centros, que han encontrado en esta plataforma un recurso "útil, interesante y práctico" en estos momentos.

Asimismo, ha destacado que de entre las funcionalidades de Eduteca IB, la que más valoran los docentes son las del Plan Lector, que permite compartir lecturas que se pueden enriquecer con preguntas, videos, enlaces, ejercicios, imágenes, entre otros, en un Club de Lectura virtual que también cuenta con foro y chat. En la actualidad están en marcha 62 clubes de lectura, 59 más que antes de cerrar las escuelas.

EDUTECA IB

Por otro lado, la Conselleria ha explicado que Eduteca IB está en funcionamiento desde 2018, primero como plan piloto y posteriormente, desde febrero de 2020, se ha abierto a todos los centros educativos.

Al respecto, ha hecho hincapié en que cuenta con una base de 4.000 contenidos -libros digitales y audiolibros-, creciendo día a día con las sugerencias que los usuarios hacen mediante la plataforma digital, que durante el último mes ha incorporado 500 recursos más, lo que hace un total de 4.500 contenidos.

Además, ha añadido, existe coordinación con la red de bibliotecas públicas de Baleares para atender desde Eduteca IB las necesidades que se plantean desde los centros educativos.

Asimismo, ha indicado que los centros que quieran solicitar el alta en la plataforma Eduteca IB -dispone de aplicación móvil- solo tienen que escribir un correo a la dirección sie@dgpice.caib.es

Finalmente, ha concluido, la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa trabaja para que esta herramienta sea útil ahora y después del estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento