Anadón dice que "no se entendería la recuperación" sin una "Cuenta Covid" para recibir financiación europea

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha apostado este lunes por tener una "Cuenta Covid" con los "gastos extraordinarios" para atender la crisis sanitaria, social y económica de la pandemia de la COVID-19 para "recibir la financiación necesaria" de la UE porque "sin eso no se entendería ninguna posibilidad de recuperación".

Pérez Anadón ha comparecido, por vía telemática, en Comisión de las Cortes autonómicas, donde ha subrayado que lo prioritario sigue siendo la atención sanitaria.

El consejero ha estimado que la moratoria en los impuestos autonómicos cedidos están suponiendo una caída mensual en los ingresos de unos 25 millones de euros, cifra que aumentará con la inactividad empresarial.

Ha apostado por alcanzar los 1.400 millones de euros de liquidez y ha dado a conocer la carta que envió el pasado 23 de marzo a la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, en la que solicitó un anticipo de tesorería y el acceso al excedente del Fondo de Liquidez Autonómica o extra FLA, partida esta última que la ministra María Jesús Montero ya anunció el pasado mes de septiembre que se abonaría a aquellas comunidades autónomas que les correspondiese.

Pérez Anadón ha recordado que "no hay merluza gorda que pese poco" y ha propuesto alcanzar "un acuerdo global" de todos los partidos, agentes sociales y ayuntamientos para salir de la crisis causada por la pandemia del coronavirus SARS CoV 2.

En su intervención, Pérez Anadón ha repasado las actuaciones llevadas a cabo por su Departamento desde el inicio de la crisis, mencionando el Decreto Ley de reestructuración de la Administración pública y la orientación del Presupuesto autonómico de 2020 a la pandemia y sus efectos socio-económicos, resaltando la "drástica caída de los ingresos" y la necesidad de "tener la liquidez necesaria"

El Departamento está revisando los impuestos, contemplando una moratoria de gravámenes autonómicos. Ha apostado por las "grandes medidas", no únicamente las regionales, y ha negado que plantear la renta mínima signifique "hacer demagogia".

Ha dicho que la elaboración de un Plan Económico-Financiero (PEF) para reducir el déficit "no es una prioridad por parte de Madrid hasta ahora" y ha aclarado que no se podrá confeccionar antes de conocer cómo se realiza la desescalada.

GRUPOS

La diputada del PP, Carmen Susín, ha espetado a Pérez Anadón que el Gobierno no ha tomado medidas salvo las relativas a la función pública, tras lo que ha dudado de que "podamos salir de aquí todos unidos vistos los discursos de sus socios", criticando a quienes "pretenden imponer un discurso populista sin aportara nada más que discursos demagógicos que no llevan a ningún lado salvo a ahondar en la crisis de empresas, autónomos y familias".

Ha avisado de que "ni hoy, ni dentro de dos meses, nuestras pymes, autónomos y miles de aragoneses afectados por despidos o ERTE van a estar en disposición de pagar impuestos, sino más bien en situación de recibir apoyo para continuar su actividad económica y su vida familiar". Ha defendido la condonación del pago del impuesto de Sucesiones a las familias afectadas por la COVID-19 y modificar el IRPF para aliviar la presión fiscal sobre comerciantes, hoteleros, pymes y autónomos.

Desde Ciudadanos (Cs), José Luis Saz ha propuesto ampliar la suspensión del pago de algunos tributos y ha recalcado que el Presupuesto de 2020 "está muy superado", preguntándose "dónde vamos".

Saz ha preguntado cuál es la previsión de ingresos, ha afirmado que "no es el momento de subir la presión fiscal", se ha mostrado preocupado por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020, ha considerado que será necesario que el Ejecutivo regional elabore un PEF y ha cuestionado "qué va a suceder" con el sistema de financiación.

En representación de Vox, David Arranz ha dicho que "el Presupuesto ha saltado por los aires, son poco más que papel mojado", recomendando adaptarlo, alertando de la caída del PIB y del previsible incremento del paro en abril. "No podemos dedicar ni un euro" a cuestiones que no sean "esenciales y básicas", recomendando cerrar los "chiringuitos" y numerosas subvenciones.

Arranz ha emplazado a realizar tests de la COVID-19 de forma masiva, especialmente a profesionales sanitarios y de otros sectores esenciales, así como a comprar respiradores e implementar un plan nacional de emergencia para producir material sanitario y farmacéutico.

El diputado del PSOE, Óscar Galeano, ha dicho que esta crisis "exige respuestas inmediatas y ágiles", aplaudiendo la simplificación administrativa y ha reclamado no confundir la fiscalización previa con "el necesario control parlamentario".

La parlamentaria de Podemos, Marta Prades, ha animado a "ser firmes y seguir presionando para que la financiación -de la UE- llegue a la Comunidad". Ha elogiado algunas medidas ya adoptadas por el Ejecutivo regional, como la prórroga automática del IAI o de las ayudas de integración familiar.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha criticado a quien dice tener "todas las certidumbres" en el actual contexto de crisis y ha recordado que las necesidades han aumentado desde que entró en vigor el Presupuesto, el 1 de enero, por lo que "toca priorizar".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero ha animado a trabajar todos por un plan social, económico y sanitario para "minimizar" los efectos de la crisis, "la prioridad", y destinar todos los recursos para atajar la pandemia.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha emplazado a conocer el impacto de la crisis para "ver cuánto necesitamos para conseguir esos recursos" y obtener financiación desde "todos los ámbitos posibles". Ha criticado la rebaja fiscal realizada por la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento