Galicia en Común-Anova propone ayudas directas a estudiantes para el pago de pisos y residencias

El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, propone articular una línea de ayudas al pago de alquiler de pisos y residencias universitarias destinada a estudiantes cuyas familias no tienen recursos o "viesen mermados sus ingresos" al menos un 75 por ciento durante la crisis del coronavirus.
El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, en rueda de prensa telemática.
El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, en rueda de prensa telemática.
GALICIA EN COMÚN-ANOVA MAREAS
El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, en rueda de prensa telemática.

En una rueda de prensa 'online' ofrecida este sábado, Gómez-Reino ha presentado propuestas de la coalición en materia de vivienda, que debe ser "un derecho garantizado" especialmente en la situación actual de confinamiento.

Por ello, tras saludar medidas "históricas" como las adoptadas desde el Gobierno de España, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "ejerza sus competencias" en este sentido y "que no se esconda" tras la Televisión de Galicia (TVG) ni otras administraciones.

"El Gobierno gallego no se puede quedar de brazos cruzados y debe desarrollar, como hicieron tambien el Gobierno del Estado y los gobiernos de otras comunidades autónomas, medidas que eviten que los gallegos y gallegas pierdan su vivienda", ha manifestado el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas.

ALQUILER EN VIVIENDAS DEL IGVS

Entre las propuestas anunciadas, además de las ayudas a estudiantes, Gómez-Reino ha solicitado a Feijóo que "exonere" del pago del alquiler hasta el mes de junio a aquellas familias inquilinas de viviendas públicas del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Y es que, mientras "esta medida se aplicó en Euskadi", ha asegurado Galicia en Común, la Xunta aprobó una moratoria desde abril en los inmuebles de titularidad autonómica.

Además, Gómez-Reino ha propuesto extender el 'bono de alugueiro social' de la Xunta a la totalidad de los gastos de las viviendas, incluida la factura de la comunidad, para todas las personas que vieran disminuidos sus ingresos en un 75 por ciento.

También ha demandado al Gobierno gallego que aplique "con celeridad y con la máxima diligencia" el decreto del Plan Estatal de Vivienda 2018/2020 en el que se incluyen medidas para víctimas de violencia machista, afectados por deshaucios y otros colectivos en situación de vulnerabilidad. Para ellos, la coalición ha reclamado "soluciones habitacionales".

"El Ministerio hizo su trabajo y movilizó una ingente cantidad de recursos que deben desarrollar las Comunidades Autónomas", ha explicado Gómez-Reino.

Finalmente, el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas ha valorado que de la crisis del coronavirus "no se puede salir como se hizo de la del 2008", en la que "se empobreció aún más a los que menos tienen". "De esta no se puede dejar a nadie atrás", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento